Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza el FCE aplicación digital gratuita
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 6

Como parte de los festejos por su 80 aniversario, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanza la aplicación (App) para sistemas iPad y Android titulado Archivo abierto: 80 años del FCE, la cual está disponible, es descargable de manera gratuita y mediante la cual los usuarios tendrán acceso a correspondencia, primeras ediciones, documentos, fotos y grabaciones poco conocidas que conforman la historia de esa editorial.

El proyecto digital, a cargo de Yael Weiss, consta de una selección de documentos significativos que abarcan de 1934 a 2014, por ejemplo, cartas de Daniel Cosío Villegas, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre otros autores.

También hay textos que revelan los secretos del oficio editorial, para conocer la evolución de los diseños y las tipografías, así como remontarse en el tiempo con la lectura de notas periodísticas y la escucha de programas de radio de otras décadas.

En total son 160 cartas y otros tantos documentos iconográficos y sonoros que el FCE espera sean de interés para todo lector de lengua española, pero en especial para editores, historiadores, escritores, estudiantes, investigadores y todo aquel que disfrute el mundo de los libros y sus creadores.

En cuanto al audio disponible, se incluyen programas de radio (los más antiguos datan de 1949) y poemas en voz de sus autores. La música original que acompaña el recorrido fue creada para la App por Álvaro Ruiz.