Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece número de mujeres matemáticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 2

En México, los matemáticos son pocos y las mujeres que se dedican a este campo son muchas menos, pero su presencia está creciendo. Así lo considera Dolores Lara Cuevas, profesora del departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien fue distinguida con el premio Sofía Kovalévskaia 2014, dirigido a impulsar la labor de jóvenes matemáticas en el país.

No hay muchas mujeres haciendo esto (matemáticas) en el país, pero sí hay bastantes jóvenes. Es ahí donde está la masa crítica. En el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) la mayoría estamos en el estatus de candidatura. Esto significa que la participación femenina por fortuna está aumentando, agregó.

Investigación novedosa

Dolores Lara Cuevas se ha interesado por desarrollar líneas de investigación que se ubican entre la matemática discreta (estudia conjuntos que pueden ser finitos o infinitos) y la computación teórica: son la geometría combinatoria y computacional.

El proyecto que sometí pretende estudiar una estructura que se conoce como gráfica, que se dibuja en el plano, explicó.

“Después de dibujarla asignamos colores a esta gráfica, que puede visualizarse con el ejemplo de Internet: por cada computadora tenemos un vértice y podemos unirlas para formar una conexión.

Esas computadoras se dividen en grupos: si dos de ellas no se pueden comunicar, deben estar en grupos distintos. Eso lo reflejamos dando un color diferente a la arista (unión), precisó la joven académica. Dijo que pocas publicaciones en el mundo estudian las gráficas geométricas.

Estos estudios de teorías de gráficas pueden aplicarse a resolver problemas en un sinnúmero de campos, que van desde la biología o las redes de cómputo hasta la optimización (por ejemplo, para determinar una valla perimetral con la menor longitud).

El galardón obtenido por la investigadora –instituido por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Fundación Sofía Kovalévskaia– otorga apoyo financiero para que jóvenes científicas desarrollen investigaciones que no han sido solventadas con el presupuesto regular de los centros de estudios o universidades.