Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivo ofrece recibir quejas, no detener los aerogeneradores

Ignora empresa eólica reclamo de autoridades de Unión Hidalgo

Se cumple con normas mexicanas sobre ruido, argumenta la empresa

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 46

El presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, José López de la Cruz, informó que el director de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), Fernando Ballester, se comprometió a abrir una ventanilla en ese municipio del Istmo de Tehuantepec para recibir las quejas de los vecinos que se ven afectados por el ruido que producen los aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga I y II, muy cercanos a las casas, aunque no admitió el reclamo para que esas torres dejen de funcionar.

El munícipe manifestó que el cabildo insistirá en que la empresa cancele la operación de 15 aerogeneradores que están a menos de 2 kilómetros de las casas, ya que si bien Ballester, en la reunión realizada en Unión Hidalgo el pasado lunes, argumentó que las instalaciones cumplen con la normatividad mexicana en la materia, el hecho es que se han recibido muchas quejas respecto al ruido, sobre todo por las noches, subrayó López de la Cruz.

Demex, filial de la trasnacional española Renovalia Energy, opera en dicho municipio el parque eólico Piedra Larga, con una capacidad de generación de 218 megawats, señaló el funcionario municipal, quien subrayó que un estudio independiente hecho por el ingeniero originario del pueblo, Jesús Aquino, registró que a 100 metros del aerogenerador el nivel de ruido es de 95.7 decibeles; a 200 de 94.2; a 300, de 93.7, y a 500 metros de distancia, de 91.5, cuando según la Organización Mundial de la Salud, el límite superior de ruido recomendado es de 50 decibeles.

Comentó que la empresa Demex pide que se les presente alguna persona que tenga problemas por los ruidos de los aerogeneradores para examinarla; ellos se defienden mostrando los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y dicen que cumplen con la normatividad mexicana.

Mencionó que con Ballester se acordó que también “solicitar a la dependencia responsable del monitoreo anual de los niveles de ruido en los parques eólicos que se adelante de manera inmediata el estudio del nivel de decibeles en Piedra Larga en forma coordinada dependencia-Demex-municipio de Unión Hidalgo.

“Ballester me dijo que tiene un comprobante del consultorio del Issste en Unión Hidalgo de que no se ha recibido ninguna queja de problemas auditivos por el ruido de los aerogeneradores. Yo le dije ‘no me chingues, aquí son indígenas campesinos que ni derecho tienen al ISSSTE ¿cuándo sacaste el comprobante, antes de que operara el parque?’”, comentó López de la Cruz.

Mencionó también que en una segunda reunión con Ballester se invitará a participar a los integrantes del Comité Contra el Parque Eólico de Piedra Larga y al representante de los Comuneros de Unión Hidalgo, Óscar Marín, quienes interpusieron una demanda agraria contra Demex.