Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite diseñar políticas públicas

La evaluación magisterial, ruta privilegiada: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 45

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que la evaluación docente es un elemento primordial para garantizar que la calidad y equidad educativa sean principios efectivos y palpables de la reforma constitucional aprobada en febrero de 2013.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el funcionario señaló que una prueba de que la evaluación es una ruta privilegiada que llevará a país a consolidar su sistema educativo fue la realización de los concursos de oposición de educación básica y media superior, con la asistencia de alrededor de 175 mil participantes.

En el acto, realizado en el Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico, sostuvo que la importancia de evaluar radica en medir y en las posibilidades que el análisis trae consigo. Como política pública significa disponer de información confiable para la toma de decisiones, señaló.

Citó el ejemplo del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, el cual constituyó un ejercicio sin precedente que permite ahora diseñar acciones y políticas públicas que atiendan los requerimientos de los planteles educativos, como la inversión de 7 mil millones de pesos del gobierno federal para mejorar sus condiciones físicas y pedagógicas.

Pero también es indispensable dar prioridad al análisis sistemático de los programas, con el propósito de responder a la pregunta clave de si la formación que se brinda a los estudiantes responde a sus necesidades.

Este 2014 ha sido un año de consolidaciones, un periodo en el que la reforma educativa ha avanzado en asegurar mejores condiciones y prácticas de enseñanza en el país, dijo el funcionario.

Coordinación federal

En el acto, Emilio Chuayffet y la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, suscribieron un convenio marco cuyo objetivo es fijar las bases de colaboración y coordinación para fortalecer los procesos de evaluación del sistema educativo nacional.

Este convenio se suma a los 26 que el INEE ha firmado con gobiernos de diversas entidades federativas.