Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se extendió dos horas y media, por un banco de niebla

Retraso de operaciones en el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 44

Durante dos horas y media las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron alteradas debido a un banco de niebla que se presentó las primeras horas de este jueves, el cual afectó aproximadamente 125 vuelos nacionales e internacionales, así como los planes de viaje de miles de pasajeros.

De acuerdo con fuentes de la terminal aérea, poco después de las 6:00 horas el aeropuerto fue cerrado a cualquier operación de aterrizaje y despegue por la presencia de un densa bruma que dificultó las condiciones de visibilidad, las cuales estaban por debajo de las normas internacionales.

Esto ocasionó el retraso de vuelos de salida y llegada y que los turistas de siete aeronaves que tenían que aterrizar en el Distrito Federal entre las 6 y las 8 de la mañana fueran desviados a los aeropuertos de Guadalajara, Acapulco, El Bajío, Querétaro y a Veracruz.

El cierre y el consecuente retraso de los vuelos de salida provocó enormes filas de pasajeros en las terminales 1 y 2 formados frente a los mostradores de aerolíneas como Interjet, Aeroméxico, United Airlines, US Airways, Viva Aerobús, Volaris y Aeromar, entre otras, para documentar su equipaje, así como una gran concentración de viajeros en las salas de última espera de ambas terminales aéreas.

Los vuelos de llegada al AICM que resultaron afectados eran procedentes, entre otros sitios, de Torreón, Tapachula, Morelia, San Luis Potosí, Guadalajara, Acapulco, Tampico, Veracruz, Guadalajara, Zacatecas, Saltillo, León, Monterrey, Mérida, Ciudad Victoria y Oaxaca, así como llegadas internacionales de Bogotá y Houston.

Las operaciones se reanudaron después de las 8:30 horas, luego de que el AICM informó en su cuenta de Twitter el inicio de despegues; sin embargo, la situación tardó varias horas en normalizarse.