Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conadic busca que se aplique el alcoholímetro en las 31 capitales de los estados

Reconoce Mondragón que aumentan los adictos porque el gobierno no hizo la tarea

Las estadísticas disponibles no permiten conocer la situación real del consumo de drogas, señala

Foto
Entrevista con Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las AdiccionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 43

El mundo no se puede cambiar y en la lucha contra las adicciones tenemos que afrontar la realidad que nos toca: familias desestructuradas, más mujeres como jefas de hogar, marginación social, asentamientos irregulares que van a la alza y carencia de opciones culturales y deportivas para los jóvenes. También, entender que si el consumo de sustancias legales e ilegales va en aumento en el país es porque no hicimos nuestra tarea, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comsión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Ahora, dijo, tenemos un mundo por atender en este tema, desde la prevención para abatir la demanda de drogas, tratamiento y rehabilitación de adictos, investigación y formación de recursos humanos.

El funcionario tiene entre sus primeros objetivos lograr pronto la aplicación del programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, en las 31 ciudades capital del país. Luego a los municipios. Él mismo puso en marcha la estrategia en el Distrito Federal hace 11 años.

Hoy en la ciudad de México nadie llega a una casa, a una fiesta, sin pensar en el alcoholímetro; y ha funcionado. La mortalidad por accidentes de tránsito se redujo más de 30 por ciento. Parecía que no se podría llevar a cabo y lo mismo pasó con los espacios públicos libres de humo de tabaco, subrayó.

Médico de profesión e involucrado desde hace décadas en tareas de seguridad, el comisionado sostuvo en entrevista que se encargará de que todos los consejos estatales contra las adicciones funcionen, lo mismo que los 320 centros de atención primaria en adicciones (Capa) que hay en el país.

Para reducir la demanda de sustancias legales (alcohol y tabaco) e ilegales (mariguana, cocaína, heroína, entre otras) se dedicará a convencer a las autoridades federales, estatales y municipales de que hagan su trabajo. Para eso me eligió el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó.

Seguro del respaldo del titular del Ejecutivo, Mondragón explicó que mantendrá comunicación y colaboración con las secretarías de Educación, Gobernación, la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República con la finalidad de conseguir que se reduzca el consumo de sustancias, principalmente entre los niños y adolescentes.

El funcionario insistió en que la información estadística disponible no permite conocer la situación real del consumo de drogas en el país. La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 no tiene los mejores datos ni los más claros, y tampoco es comparable con las investigaciones previas. De todas maneras, apuntó, lo de 2011 ya es antiguo. Esto se modifica constantemente.

Por eso, dijo, ya tiene el compromiso de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, para iniciar lo antes posible una nueva encuesta de consumo, por lo menos de adolescentes y jóvenes. Este sector, apuntó, es prioritario en el trabajo de la Conadic. Y es que lo que sí reveló la ENA 2011 es el aumento en el consumo de sustancias y la disminución de la edad de inicio a 12.5 años. Los niños empiezan con alcohol y mariguana.

Resaltó la importancia de la prevención, pero la que es permanente y continuada. Dar una conferencia en una escuela y regresar al año siguiente no sirve de nada. Es como si el alcoholímetro funcionara una vez cada seis meses, tampoco sirve.

Para que las medidas preventivas estén activas a lo largo del tiempo tengo que disuadir y meterle emoción para que, por ejemplo, los gobernadores de los estados se convenzan de que políticamente les conviene trabajar para reducir el consumo de drogas en el país. Además, es su obligación. Los eligieron para que estén pendientes de la gente. Somos servidores públicos y si no, es demagogia.