Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hickox nunca recibió una orden judicial para quedarse en su casa

Enfermera en cuarentena desafía a autoridades y sale a pasear en bici
Foto
Kaci Hickox, de 33 años, fue puesta en cuarentena por el gobierno de Estados Unidos a su regreso de Sierra Leona, donde trató a pacientes con ébolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 41

Cape Elizabeth, EU, 30 de octubre.

Una enfermera estadunidense que estuvo en cuarentena por un potencial contagio de ébola desafió este jueves una orden del estado de Maine y salió a pasear en bicicleta, luego de afirmar que no sería intimidada por los políticos.

Los abogados de Kaci Hickox, de 33 años, dijeron que la enfermera nunca recibió una orden judicial para cumplir con la cuarentena de 21 días obligatoria y destacaron que está dispuesta a luchar en caso de que eso ocurra.

En tanto, la oficina del gobernador de Maine, Paul LePage, dijo que las negociaciones con Hickox fallaron pese a los repetidos esfuerzos de los funcionarios estatales y que se ejercería toda la autoridad permitida por la ley.

Hickox dejó su casa en la pequeña localidad de Fort Kent, en el norte de Maine, para salir a pasear en bicicleta durante la mañana con su novio, Ted Wilbur.

Hickox, cuyos exámenes dieron negativo por el virus luego de haber regresado de tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona, había impuesto al estado este jueves como fecha límite para que se levantara una orden para que permaneciera en su casa hasta el 10 de noviembre, ya que en caso contrario se presentaría ante la corte.

Es un día maravilloso para pasear en bicicleta, dijo Hickox mientras se dirigía a un recorrido de cinco kilómetros, con oficiales de policía apostados frente a su casa, pero que no intentaron detenerla, de acuerdo con la prensa local.

La oficina de LePage dijo que las autoridades estaban dispuestas a llegar a un acuerdo para que Hickox pudiera salir a caminar o pasear en bicicleta, pero sin ingresar a espacios públicos o acercarse a menos de un metro a otras personas.

La disputa de la enfermera con los funcionarios en Maine –y Nueva Jersey– refleja las dificultades que enfrentan los estados del país para aplicar medidas que eviten un brote de ébola sin recurrir a precauciones exageradas ni violar los derechos civiles.

Previamente, Hickox criticó al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, luego de que fue recogida en el aeropuerto de Newark y puesta bajo cuarentena en una carpa, antes de ser enviada a Maine para pasar en su casa el plazo restante de 21 días, el periodo máximo de incubación del ébola.

El virus se propaga por contacto con los fluidos corporales de una persona enferma, no por el aire.