Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las asambleas de escuelas decidirán si aceptan la nueva propuesta

El IPN no es campo de guerra, responden alumnos ante cambio de sede para el diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 40

Serán las asambleas locales de cada escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las que decidan si aceptan dialogar con el gobierno la próxima semana en la Biblioteca Vasconcelos, como propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguraron los comisionados estudiantiles a la mesa de diálogo.

En conferencia de prensa, reprocharon a la SEP no haber asistido este jueves a Zacatenco, con el argumento de que no es una sede neutral y no estaría garantizada la seguridad de la comunidad politécnica ni de los funcionarios que asistieran.

El Politécnico no es un campo de guerra, sino una casa de estudios, y todos los aquí presentes solamente pueden ingresar con su credencial de estudiante. Si elegimos esta sede es para garantizar que nuestra comunidad pueda asistir a las mesas de diálogo, y si vamos a cambiarla debemos asegurar que los estudiantes estén en posibilidad de acudir, sostuvo uno de los alumnos elegidos para representar la voz de los politécnicos en los encuetros con el gobierno.

En la conferencia, los comisinados contaron con el respaldo de la Asamblea General Politécnica (AGP), cuyos integrantes estuvieron también presentes en la Plaza Roja de Zacatenco, donde se llevó a cabo la conferencia.

Frente al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, que quedó vacío ante la negativa de las autoridades a presentarse ayer a dialogar con los politécnicos, como habían acordado, también leyeron un comunicado dirigido al titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Siempre hemos demostrado disposición al diálogo para resolver el conflicto; no vamos a retirar nuestras tres condiciones para la interlocución (...) El 23 de octubre, en conferencia de prensa, se comprometió a no poner obstáculos para debatir con la comunidad. Históricamente su respuesta ha sido de simulación. Si la SEP no asiste al diálogo citado, por formar parte de la misma estructura de gobierno contra la que luchamos, hablaremos con los titulares de Gobernación y de Hacienda. Esperamos se sumen al diálogo representantes de las fracciones parlamentarias y el presidente del Congreso de la Unión, afirmaron.

Tras quejarse de una campaña de estigmatización que los responsabiliza de perder el semestre, lo que ha desmoralizado al Politécnico, reconocieron que hay alumnos indecisos y confusos entre apoyar o no el movimiento. Nosotros somos realmente democráticos, en el momento en que los compañeros decidan abrir las escuelas, en ese momento aceptaremos la decisión de las bases.