Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los efectivos lograron capturar a cuatro personas

Militares abaten a seis presuntos criminales en Luvianos, Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 14

Al menos seis presuntos criminales murieron ayer por la mañana en un paraje cercano a la comunidad del Cerro de la Culebra, municipio de Luvianos, al sur del estado de México, en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano que patrullaban la zona.

La refriega se produjo alrededor de las 7:30 horas, cuando un convoy castrense, adscrito al 102 Batallón de Infantería, con sede en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, recorría una brecha que conduce a la comunidad del Cerro de la Culebra, en los límites con Michoacán y Guerrero.

En el trayecto, los soldados observaron un campamento en el que había hombres armados. Al acercarse para realizar una revisión, los desconocidos abrieron fuego en su contra y los militares repelieron la agresión.

Tras varios minutos de fuego, los efectivos de las fuerzas federales, que superaban en número a los pistoleros, dieron muerte a seis y sometieron a otros cuatro.

El Cerro de la Culebra colinda con el Parque Nacional Sierra de Nanchichitla, a unos cuantos kilómetros donde confluyen los estados de México, Guerrero y Michoacán.

A principios del presente año, en esa zona tuvieron lugar varios enfrentamientos de marinos y soldados contra miembros del crimen organizado, originarios de Michoacán y Guerrero.

Luego de los acontecimientos en Tlatlaya, el 30 de junio, donde 22 personas fueron acribilladas por soldados y del levantón del que fue víctima el presidente del comité municipal del sol azteca en Luvianos, Benito Jaimes Alpízar, aumentó la presencia en la región de soldados y marinos y las refriegas entre bandas del narcotráfico y fuerzas federales disminuyeron.

El policía estatal de Oaxaca Joel López Vásquez fue asesinado la madrugada del jueves en el municipio de Putla de Guerrero, de la región de la Costa. En un punto de revisión, el agente marcó el alto a una unidad cuyo ocupante sacó una escopeta y le disparó. Corporaciones de seguridad reportaron en las últimas horas seis asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado: 4, en Chihuahua y uno en Jalisco y Guanajuato.