Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex rector coordinará seminario sobre el estado de las ciencias y las humanidades

González Casanova insta a universitarios a no ignorar crímenes como el de Iguala
Foto
El ex rector Pablo González Casanova durante el acto en que fue nombrado coordinador del nuevo seminario. A la derecha, Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, y Francisco José Trigo Tavera, secretario de desarrollo institucional de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 10

Los universitarios no debemos ignorar hechos como el crimen del que habla y contra el que protesta todo mundo (el caso de Iguala, Guerrero) ni las lamentables e increíbles noticias que a diario vemos en los periódicos, señaló Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia en que fue investido coordinador del Seminario Universitario sobre el Estado Actual de las Ciencias y las Humanidades, creado el pasado 20 de octubre por acuerdo del rector José Narro Robles, González Casanova agradeció el nombramiento y apuntó que junto con su equipo ya tiene el primer proyecto en el que se trabajará: las desigualdades que hoy se enfrentan en el planeta.

En la sala de usos múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el ex rector lamentó que todos los días se lean en los periódicos lamentables noticias, como la que ayer publicó La Jornada acerca de las deudas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que rebasan 3 billones de pesos.

Es sumamente grave, añadido al crimen del que ha hablado el mundo entero y contra el que ha protestado el mundo entero, expresó en alusión al ataque de policías municipales de Iguala, los días 26 y 27 de septiembre pasados, contra normalistas de Ayotzinapa, que derivó en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

No podemos nosotros como universitarios ignorar estos hechos, enfatizó.

González Casanova, doctor honoris causa por la UNAM e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que con la creación del seminario mencionado incrementará los proyectos en los que trabaja desde hace varios años con su equipo de colaboradores.

“El primer proyecto que vamos a realizar será la creación de un panel, que puede ser el primero de una serie de paneles interuniversitarios, sobre la vida en la Tierra, sobre la actual organización o desorganización de la vida en la Tierra y las lacras, las desigualdades espantosas a las que se nos está sometiendo. Con amenazas que todos los especialistas, incluso de comisiones intergubernamentales, están señalando una y otra vez, problemas que nunca nos habríamos imaginado, como un final del homo sapiens que correspondiera al de todas las especies animales y a las de la vida en la Tierra.”

Agregó que desde hace tiempo ha trabajado en temas relacionados con el desarrollo autosostenible. Mencionó “la desaparición de ese efímero estado de bienestar –como se le llamó–, y dejó grandes desigualdades. (Pero) de todos modos las que están ahora dándose y las que amenazan con darse en el estado neoliberal y en la globalización son aún mayores y no tenemos idea de lo que va a pasar”.

El autor de La democracia en México agradeció que Narro lo haya considerado para coordinar este nuevo seminario y no ocultó su sorpresa por el nombramiento, el cual le causó el mismo asombro que cuando fue designado director de la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales en 1953 o rector de la máxima casa de estudios en 1970.

Nunca esperé a tan provecta edad recibir un nuevo nombramiento en la UNAM. Es una sorpresa para mí, mucho mayor que cuando me dieron el primero como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que entonces era Escuela Nacional (...) Desde entonces no había tenido una sorpresa tan grande hasta que me nombraron rector.

González Casanova estuvo acompañado por el director del IIS, Manuel Perló Cohen, y por el secretario de desarrollo institucional de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera. El primero destacó la labor del sociólogo y dijo que el investigador más joven del instituto es don Pablo, pues es el más innovador, el más productivo y se ha mantenido en permanente actualización y nuevos productos a lo largo de décadas.

Trigo Tavera recordó que en lo que va del rectorado de Narro Robles se han creado 18 seminarios de investigación, y es justo el IIS, con cuatro, la entidad con mayor número de ellos.