Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos ajenos a los alumnos causan violencia: Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 4

Acapulco, Gro.

Grupos ajenos a los familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se han infiltrado en las manifestaciones de inconformidad por los hechos de Iguala y son quienes han provocado actos de violencia, aseveró hoy el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez. No obstante, aclaró que no utilizará la fuerza policiaca contra ellos.

Los grupos que han generado la violencia no son de Ayotzinapa. No son del conjunto de la mayoría de la gente. Son segmentos minoritarios que se incorporan, se meten a una masa significativa de manifestantes y aprovechan eso como escudo para hacer vandalismo.

Acerca de los daños ocasionados el miércoles a Casa Guerrero –cuando los manifestantes derribaron una puerta y quemaron una camioneta–, Ortega Martínez consideró que es mejor, en esas condiciones, que vayan con esa violencia simbólica contra la infraestructura, contra los inmuebles, a que haya una pérdida humana, e insistió en convocar a los diferentes grupos de la sociedad al diálogo franco, abierto y propositivo.

Señaló que “va llegar el momento en que será tal el reclamo de la sociedad –somos más los que queremos la paz en Guerrero–, que a los violentos no los vamos a atacar, no les vamos a aventar a los antimotines ni los vamos a reprimir, los vamos a replegar cuando la mayoría de los guerrerenses digan: queremos la paz”.

Ortega fue entrevistado en el Foro Imperial al concluir una conferencia de prensa en la que dio a conocer el reforzamiento de la presencia de dependencias federales en en el contexto del plan Nuevo Guerrero.

Antes, en conferencia de prensa, el gobernador interino halagó la labor del presidente Enrique Peña Nieto y pidió valorar su sensibilidad para entrevistarse el miércoles con familiares de los estudiantes desaparecidos.

Este gesto del Presidente debe ser ampliamente valorado y prepararnos para que vayamos a cualquier escenario de desenlace, pero con justicia, con generosidad, para apoyar a los familiares de los jóvenes que asesinaron y de los que se encuentran desaparecidos, subrayó.