Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Urge un árbitro independiente

E

l viernes pasado venció el plazo para el registro de aspirantes a integrar el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Este proceso cambia la tendencia fijada por el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) para restructurar los organismos electorales de las entidades federativas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Legislatura del estado eligió a los actuales consejeros –con excepción de la presidenta– cuando ya no tenía facultades para hacerlo. Para el TEPJF, el argumento de peso para exigir la renovación del consejo del IEEZ fue la extemporaneidad con que fueron elegidos sus miembros: para los ciudadanos, lo absurdo es el evidente vínculo de los consejeros con los partidos políticos.

Además de absurda y extemporánea, aquella elección contravino los principios que alentaron la reforma electoral y que el propio sistema de partidos había exigido: un árbitro neutral, independiente, autónomo y profesional; sin embargo, la mayoría de los consejeros del IEEZ fueron designados a partir de cuotas por diputados y dirigencias partidistas.

El IEEZ no requiere un simple cambio de nombres, sino elevar la moral pública y el compromiso cívico de sus integrantes. Por ello es preocupante que, en pleno proceso de renovación, el IEEZ haya decidido convocar para este viernes a un análisis sobre los retos del nuevo sistema nacional electoral e invitó, entre otros, a un consejero del INE, quien además desempeña un importante papel en la integración de los organismos estatales.

Se dirá que nada lo prohíbe, pero es un hecho que algunos de sus anfitriones son aspirantes a formar parte del consejo del IEEZ, y eso representa una ventaja indebida. Como ocurre en las campañas, la autoridad electoral debería declarar un periodo de asueto que ofrezca garantías de equidad, transparencia y máxima publicidad a la integración del nuevo árbitro electoral local.