Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el 7 de noviembre; la preventa de boletos, desde hoy

Jarmush, Godard y Cronenberg, en la 57 Muestra de la Cineteca Nacional
Foto
Fotograma de Mapa de las estrellas, de David Cronenberg
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. a10

La cita con lo mejor del cine mundial regresa por segunda ocasión este año a la Cineteca Nacional: la Muestra Internacional de Cine comenzará su edición 57 a partir del siete noviembre.

En el ciclo se exhibirán 14 producciones de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China. En esta ocasión, Latinoamérica está representada por Relatos salvajes, de Damián Szifrón, la cual abre la programación.

Elegida para representar a Argentina en la carrera por el Óscar, esta película ha sido vista por más de 2 millones y medio de espectadores en aquel país.

De Cuba viene Conducta, del habanero Ernesto Daranas, quien mediante el melodrama retrata la realidad dentro de los salones de clase y los hogares en su natal isla. De México se podrá apreciar Güeros, premiada como mejor opera prima en Berlín. A los ojos de su director, el mexicano Alonso Ruizpalacios, la cinta es un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.

De la América septentrional llega la estadunidense Cenizas del pasado, de Jeremy Saulnier, que trata el tema de la venganza. Tras su buen paso por la anterior Muestra de Primavera, el canadiense Xavier Dolan vuelve ahora con Mommy, que muestra la premisa que ha guiado sus trabajos anteriores: la corrupción del amor.

Otro canadiense, viejo conocido por el público de la Cineteca, es David Cronenberg, quien con Mapa a las estrellas ofrece un relato cargado de humor negro que retrata la vida decadente dentro de la industria hollywoodense.

Como siempre, el cine de Europa es un componente fundamental en esta programación. De este continente figura la reciente entrega de un cineasta que siempre se decanta por la experimentación, Jean-Luc Godard. Del influyente director francés se proyectará Adiós al lenguaje, que medita sobre las nuevas formas de comunicación; hace uso de la tecnología 3D.

La tradición cinematográfica de Rusia se verá representada por Leviathan (2014), triunfadora en Londres, la cual refleja la corrupción en las más altas esferas de la política de ese país. Se suma también el reciente filme de los hermanos Dardenne, Dos días, una noche, donde nuevamente refieren el destino incierto de la clase obrera europea.

Desde Turquía llega Sueño de invierno, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y en la que de nuevo Nuri Bilge Ceylan explora los rincones del alma humana.

Jim Jarmush aparece con la producción del Reino Unido Sólo los amantes sobreviven, que muestra una urbanidad desolada enfrentada por personajes de naturaleza vampiresca. Mientras Ruben Östlund hace lo propio con la sueco-danesa Fuerza mayor (2014), mezcla de drama y comedia reconocida con el Premio Una Cierta Mirada en Cannes.

Mención aparte merece el polaco Pawel Pawlikowski, quien seguro sorprenderá al público con Ida, filme aspirante a competir por el Óscar y que ha sido considerado como una obra maestra por The New Yorker. Con este trabajo, Pawlikowski propone un rencuentro con sus orígenes y da respuesta a la necesidad de hacer una película en su lengua materna.

Finalmente, dentro de la selección de esta muestra de otoño figura Tan negro como el carbón, aclamada en Berlín, donde se le concedió el Oso de Oro. Su director, Yi’nan Diao, ofrece un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que han sacudido a la realidad china actual.

Itinerante

Como de costumbre, la Muestra también podrá disfrutarse en un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México. Además de viajar a Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes a partir de la última quincena del año.

Es importante señalar que la Cineteca brinda todas las facilidades al público visitante para que aprecie este programa completo gracias al esquema de exhibición en el que cada película se presenta durante seis días. Gracias a esto fue posible que la Muestra número 56 registrara una cifra récord de asistencia el pasado mes de abril, con 47 mil 430 espectadores.

Para esta edición, la venta de boletos se iniciará hoy. Se contará con un sistema de preventa que permitirá adquirir boletos para cualquier película, sin importar fecha ni función. Se aplicarán descuentos para estudiantes, Inapam y maestros, que en la compra de 14 entradas pagarán 297.50 pesos. Mientras el público en general, al adquirir el mismo número de boletos, pagará únicamente 476 pesos. Es decir, gozará de un descuento de 15 por ciento.