Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Escribió el libro Vidas y leyendas de mujeres guerreras en el mundo antiguo

Las míticas Amazonas sí existieron, sostiene académica
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 7

Atenas, 30 de octubre.

Las míticas Amazonas, famosas guerreras en las leyendas griegas por su manejo de las armas y los caballos, existieron realmente, según las conclusiones de la investigadora Adrienne Mayor, que hoy publicó el diario Proto Thema.

En su libro Las Amazonas: vidas y leyendas de mujeres guerreras en el mundo antiguo, Mayor afirma que esas mujeres existieron en la vida real, lucharon en batallas junto a los hombres y los igualaron en fuerza y habilidad.

Se vestían como ellos, fumaban mariguana, cubrían su piel con tatuajes, cortaban sus pechos para luchar mejor, e incluso mutilaban o mataban a sus hijos varones, nada de lo cual evitó que en el mundo antiguo fueran admiradas y respetadas.

Para llevar a cabo su investigación, Mayor reunió todas las referencias antiguas griegas y latinas sobre estas guerreras, así como los primeros documentos de viajeros europeos y materiales etnográficos, para ubicar a este pueblo nómada en la zona conocida como Escitia, en Sarmatia, en la actual Ucrania.

La investigadora también halló esqueletos de mujeres, procedentes de batallas, con cicatrices y que fueron enterradas con sus armas y caballos e igualmente momias escitas con tatuajes similares a los que aparecen en el antiguo arte griego al representar a las Amazonas.

En la mitología de Homero, pero también en los libros de Heródoto, se cuenta que eran cazadoras y rivales de los hombres, y sobre las reinas Hipólita, Antíope y Pentesilea se dice que lucharon con Hércules o en la guerra de Troya.

Mayor recuerda que cuando Pentesilea murió mientras defendía la ciudad de Troya, todos los griegos que llenaban el campo de batalla se asombraron y desearon de todo corazón que sus mujeres en casa pudieran ser como ella.

Para la académica, las Amazonas fueron, después de Hércules, el motivo más popular en vasijas, cerámicas y objetos artísticos de todo tipo realizados en la antigua Grecia, donde se recogían los mitos, y subraya que la admiración por estas mujeres trascendió grupos de género y edad.