Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio del Conaculta y el gobierno local

Tlaxcala es un depósito enorme de patrimonio cultural: Rafael Tovar

Proyectan crear el Museo del Títere

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 6

Tlaxcala, Tlax., 30 de octubre.

Crear dos circuitos turísticos culturales, uno arqueológico y otro colonial, así como el Centro de las Artes de Tlaxcala y el Museo del Títere son los ejes del convenio de colaboración suscrito este jueves por el gobierno de la entidad y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El acto, encabezado por el gobernador Mariano González Zarur y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se efectuó en la ex Fábrica Textil de Apizaquito, en el municipio de Apizaco, rescatada por la actual administración local para convertirla en el Centro Estatal de las Artes de Tlaxcala.

Antes, el Ejecutivo local y el funcionario federal recorrieron las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Tepeticpac, las cuales se proyecta formen parte de la ruta turística cultural prehispánica.

Asimismo, visitaron el Museo Miguel N. Lira, la Basílica de Ocotlán y el Palacio de Gobierno, donde se encuentran los murales de Desiderio Hernández y Rodolfo Anaya.

Andador Cacaxtla-Xochitécatl

En entrevista, Rafael Tovar y de Teresa destacó la importancia de ese acuerdo y dijo que Tlaxcala es un depósito enorme de patrimonio cultural mexicano, en sus vertientes arqueológica y colonial, y que por su cercanía con la capital del país representa un atractivo punto de visita.

Una de las líneas de trabajo (del convenio) es mantener y registrar algunos sitios arqueológicos de Tlaxcala y algunos de los edificios coloniales más significativos, como los conventos, y con eso hacer rutas culturales que permitan al estado convertirse en un foco nacional para conocer nuestra historia y para (atraer a) los visitantes extranjeros, resaltó.

Entre las primeras obras que se derivarán de este convenio, precisó, está la de vincular los sitios arqueológicos de Cacaxtla y Xochitécatl mediante un andador, de no más de un kilómetro, en cuyo anteproyecto trabajan ya los arqueólogos de la zona.

También se invertirán recursos para la investigación y la consolidación de la zona arqueológica de Tepeticpac, cuyo trabajo de rescate inició en 2009 y se espera que en cinco años se abra al público.

La importancia de este lugar histórico, erigido entre los siglos XII y XIII, radica en que es considerado el axis mundi del cual se extendió la cultura tlaxcalteca en la época prehispánica y que fue el punto de refugio a la llegada de los conquistadores españoles.

Respecto de la ruta colonial, Tovar y de Teresa resaltó que en Tlaxcala hay por lo menos siete conventos muy importantes, a partir del de San Francisco, en la capital; los de Tepeyanco y Ocotlán, cuya restauración está a cargo de la Dirección de Sitios y Monumentos del Conaculta.

Por su parte, González Zarur reconoció la trascendencia que para su administración tiene el impulso turístico, actividad a la que definió como columna vertebral para el desarrollo del estado.

¡Ojalá y quienes me antecedieron hubieran tenido la visión y la voluntad para explotar el turismo en Tlaxcala! Nomás puedo decir que sí le apuesto al turismo y a la industria, que son las dos vocaciones que tiene el estado; son lo que puede sacarlo adelante.

Respecto de la creación del Centro Estatal de las Artes, el gobernador comentó que es una demanda de la sociedad.

Hemos trabajado mucho en la salud, en la prevención de la misma y parte esencial son el deporte, la cultura, la recreación. El desarrollo debe ser integral, indicó, y luego precisó que el centro de las artes estará listo, en su primera etapa, en enero próximo y a finales de 2015 funcionará en su totalidad.