Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en foro a no discriminar a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 38

El trabajo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con la sociedad ha evitado que los momentos de violencia que se viven en otros estados de la República se reflejen con menos saña, afirmó Iván Pérez.

El director de cultura del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) señaló que la poblacion se ha deshumanizado, por lo cual debemos lograr la inclusión de las personas en todos los ámbitos.

Nos falta mucho, pues la inclusión no es una estrategia de encajar, sino de transformar estructuras y sistemas para que sean mejores para todos, afirmó el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco.

En el foro Trato igualitario a personas con discapacidad, reconoció que en la sociedad mexicana hay gran discriminación hacia niños, mujeres y personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, son 500 mil personas que se encuentran en esta situación, por lo que en breve se pondrá en marcha un programa de acceso a información y trámites en Internet.

Se trata, explicó, de que “sin importar la discapacidad que se tenga: mental, motriz o visual, y sin invertir un peso adicional, utilicen su computadora para acceder a más de 110 portales”.

Mencionó que los interesados podrán elegir el modo de acceso para conocer los trámites y servicios de dependencias, paraestatales u organismos, lo cual es un gran avance”.

Sandra Nava, del programa de Redes de Promoción de Derechos para las personas con discapacidad, señaló que falta mucho por hacer para atender a este sector en materia educativa y espacios deportivos.

Tienen los mismos derechos que quienes no manifiestan una discapacidad evidente, pero debemos alejarlos del elemento de la enfermedad, consideró Enrique Garrido, representante de Confe.

Por ello se busca que la administración capitalina cumpla en materia de derechos humanos, transporte, vía pública y accesibilidad, para avanzar hacia una sociedad más incluyente, afirmó Teresa Quintana, del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.