Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF, tercer sitio en AL en ayudar a bien morir: Salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 37

El Distrito Federal ocupa el tercer sitio en América Latina en materia de cuidados paliativos a pacientes en fase terminal, después de Chile y Costa Rica, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.

En el primer congreso de Cuidados Paliativos destacó la importancia de ofrecerles una atención integral y flexible para evitarles a ellos y sus familias mayor sufrimiento.

Hasta el momento, a 109 pacientes se les ha dado tratamiento terapeútico en las delegaciones Gustavo A.Madero e Iztapalapa, como resultado del programa El médico en tu casa.

La cifra no es baja y obliga a trabajar para que tengan un buen morir, sin importar que hayan firmado su carta de voluntad anticipada, y a otorgar apoyo sicológico o tanatológico a la familia.

Su atención en los domicilios nos sale más barato que mantenerlos en terapia intensiva, con un costo por día de hasta 60 mil pesos, por lo que la capacitación de médicos y enfermeras es importante, dijo.

Mencionó que son 110 profesionales de la salud que fueron capacitados y se construirá una clínica del dolor a fin de atender esos casos, donde el dolor se vuelve insoportable.