Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace un reconocimiento al jefe delegacional por haber tomado esa decisión

Entrega Mancera en Iztapalapa viviendas construidas con el FAIS

El mandatario entrega las llaves de la primera de 16 casas levantadas en la colonia Santa María Aztahuacán

Cientos de familias vivían hacinadas en cuartos de tres por tres metros

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto al titular de la delegación Iztapalapa, Jesús Valencia, entregó las llaves de la primera de 16 viviendas construidas con recursos del FAIS en la colonia Santa María Aztahuacán. A la izquierda, el secretario de Gobierno, Héctor SerranoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 36

Por décadas, cientos de familias compuestas por al menos 10 integrantes han vivido hacinadas en cuartos de no más de tres por tres metros, con la zozobra constante de que las improvisadas paredes o el techo se les caigan encima.

Nuestro techo era de cartón; poníamos un lona cuando llovía, comentó la señora Irma, quien ayer recibió de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las llaves de una de las primeras 16 casas construidas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la colonia Santa María Aztahuacán, de la delegación Iztapalapa.

Luego de supervisar las obras de demolición, remozamiento y construcción de viviendas en la esquina de Constitución y Primavera, y de escuchar las historias de sus habitantes junto con el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, Mancera Espinosa reflexionó sobre cómo le puede cambiar la vida a una familia tener un casa digna, sin tener que preocuparse de si va a hacer frío, a llover, si se va a terminar por caer el muro o si las láminas del techo están bien. Todo esto es una realidad, eso es lo que realmente está pasando en la ciudad, en muchos espacios.

Reconoció la decisión del delegado de Iztapalapa de destinar 170 millones del FAIS 4 mil acciones de vivienda en beneficio de 12 mil a 15 mil personas de escasos recursos.

El mandatario capitalino explicó a los favorecidos por este programa que durante 15 años la ciudad de México estuvo excluida del FAIS y que fue después de muchas horas de reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como se logró no sólo que se le incluyera este año, sino que fuera por ley.

Dijo que al Distrito Federal se le dieron más o menos 700 millones de pesos, los cuales se repartieron entre todas las delegaciones. ¿A quién le tocó más? A Jesús (Valencia), a Iztapalapa, 25 por ciento de ese dinero, refirió.

Mancera Espinosa comentó que el GDF inició pláticas con la SHCP para obtener más recursos del Fondo de Capitalidad. Es algo que tampoco teníamos; el año pasado nos dieron 3 mil millones de pesos, y les pidió su apoyo para impulsar su propuesta de incremento al salario mínimo. Van a ver que lo vamos a lograr, porque tenemos razón, porque la gente requiere que se le reconozca su trabajo.

El delegado estimó que de continuar con este ritmo de construcción, en 2016 o principios de 2017 se estaría acabando con uno de los factores que toma en cuenta la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval) de la política social para medir la pobreza extrema: la vivienda.

Hoy también nos acompañan vecinos de la Sierra de Santa Catarina, donde recaerá 80 por ciento del programa, aseguró.