Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rechazo nos sigue toda la vida, relata Ryan Sallans

Viven personas transgénero un largo, difícil y caro proceso de cambio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 42

Nació en 1979 como Kimberly Ann Sallans y desde muy joven sintió que el cuerpo que habitaba no correspondía con las sensaciones que podía experimentar en su vida cotidiana. Hoy, Ryan Sallans recuerda el proceso que inició hace ya 10 años, cuando decidió encontrar su identidad de género.

El proceso fue largo, difícil y caro, comenta Ryan en entrevista con La Jornada, horas antes de participar en el panel sobre la aceptación del cuerpo transgénero, que forma parte de la conferencia LGBTTTI.

Siempre he dicho que el cambio lo hice en el momento correcto; tuve, sin embargo, que solucionar antes otras cosas en mi vida. Tenía que ser suficientemente fuerte a nivel emocional. Tuve que lidiar con mi situación sexual y mi identidad de género a la vez. Tenía tanto miedo de la sexualidad que todo me lo guardaba; tuve por ello un trastorno alimentario, señala.

–¿Cuál es la peor situación que ha vivido luego de este cambio?

–Quizá el momento más difícil que he enfrentado en los últimos 10 años, cuando me manifesté como transgénero, es que mi padre me desconoció como hijo. Finalmente lo fue resolviendo, pero el rechazo es algo que siempre trae uno por dentro: lo sigue a uno toda su vida.

La búsqueda de empleo

Otra situación difícil es la discriminación. Por ejemplo, al buscar empleo me sucedió que después de pasar varias etapas del proceso de selección, al investigar mi situación en Internet y darse cuenta de que había nacido mujer, cambiaron los requisitos para negarme el empleo. Es decir, no importa si estaba calificado o no, lo que determinó todo fue mi cambio de género.

Ryan Sallans reconoce que todo esto puede ser complicado, especialmente para aquellos que no entienden la necesidad del cambio de género. “Yo llevo 10 años en mi transición, y cada año encuentro más confort y comodidad en mi propio cuerpo".

–¿Por qué el cambio?

–Hay diferentes identidades de género, para mí es masculina, aunque nací femenina. Yo ya no podía sobrevivir en este mundo sin hacer la transición a la persona que soy y que la sociedad me trate como la persona que soy.

–¿Cómo ha transitado por ese cambio?

–En primer lugar haciendo terapia, explorando todos mis temores. Yo necesité tomar hormonas, testosterona y hacerme diferentes cirugías para que todo estuviera alineado y me sintiera más cómodo conmigo mismo. Afortunadamente pude tener contacto con los médicos correctos, porque muchos desconocen cómo tratar a las personas transgénero.

Ryan Sallans sostiene que para aquellos que no han decidido aún hacer la transición de género, es importante encontrarse en el camino a gente que les pueda hablar desde su propia experiencia, para que los guíe cuando haya la oportunidad. Este es un proceso que puede ser aterrador y es importante, aunque se sienta miedo, honrar quien uno es, aun cuando tus padres te rechacen. Yo he pasado por eso, pero ésta es la vida que uno tiene que seguir. Aunque es difícil, las puertas se abren, mírame a mí: soy un joven de un pequeño pueblo de Nebraska y ahora viajo por el mundo para dar conferencias. Necesitamos tener fe en nosotros mismos.