Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el cáncer de pulmón entre las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 41

Cada año se modifican los criterios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, lo que aumenta la sobrevida de los enfermos. Ese es el cuarto tumor maligno más frecuente en la población general, el segundo para los hombres y cada vez se presenta más en mujeres, advirtió Óscar Arrieta, oncólogo de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La mitad de los tumores de pulmón están directamente relacionados con el tabaquismo. De hecho, esa adicción aumenta 25 veces el riesgo de desarrollarlo. No obstante, dijo, llama la atención que, en el caso de las mujeres, en 67 por ciento de casos no existe ese factor de riesgo.

Al año se diagnostican en México entre 7 mil y 8 mil nuevos enfermos, aunque la cifra podría ser mayor, porque no todos alcanzan a llegar a un servicio médico de alta especialidad para el diagnóstico. Explicó que este tipo de tumor es altamente agresivo y veloz en su reproducción.

La detección temprana se dificulta porque el tumor no da síntomas, sino hasta que mide más de cuatro centímetros y ya ha invadido otros órganos. Entonces empiezan las manifestaciones, principalmente tos con y sin sangre, y falta de aire.

El aspecto positivo son los continuos avances científicos, como la identificación de 20 mutaciones en igual número de genes que favorecen el crecimiento del cáncer, y para los cuales existe algún medicamento capaz de controlarlo, aumentar y mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la organización Respirando con Valor organizaron ayer una conferencia de prensa para anunciar el inicio de la campaña 1Firma1Pulmón, con la cual recopilarán firmas de apoyo de la sociedad para solicitar a la Secretaría de Salud (Ssa) la inclusión de los tratamientos contra el cáncer de pulmón en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Las estimaciones realizadas por médicos especialistas indican que alrededor de 2 mil 500 personas al año podrían beneficiarse de esa cobertura. Además, serviría para incrementar la detección y diagnóstico oportuno en el país.

Respecto de los avances científicos, Arrieta comentó que cada año hay nuevos hallazgos para mejorar el diagnóstico y atención médica de la neoplasia. Dijo que en el Incan y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se realiza una investigación que busca comprobar la eficacia de un estudio de tomografía específico, con el cual se identifica en forma temprana la enfermedad.