Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los esfuerzos para combatir la enfermedad comienzan a tener impacto: Obama

Pide canciller cubano cooperación global para hacer frente a la epidemia de ébola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 41

Nueva York, 28 de octubre.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llamó este martes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una cooperación internacional urgente para enfrentar la epidemia de ébola, la cual ha infectado a más de 10 mil personas en África occidental.

Aseguró que si no se detiene el brote en Liberia, Sierra Leona y Guinea, países más golpeados, la fiebre hemorrágica podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.

México, India, Bolivia e Irán, en representación del bloque de 120 naciones no alineadas, elogiaron a Cuba por su aportación en la lucha contra ese mal, al enviar a 248 profesionales de la salud al oeste de África para atender a los infectados.

En Washington, el presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró que los esfuerzos para combatir la fiebre hemorrágica en África occidental comienzan a tener impacto, pero pidió mantenerse alerta. Posteriormente sostuvo una conferencia telefónica con miembros de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) que se encuentran en el continente africano.

Uno grupo de 600 soldados estadunidenses están desplegados en Liberia y 100 en Senegal, de los 4 mil efectivos que podrían llegar a África para hacer frente a la enfermedad.

Obama sostuvo que no se puede permitir que su país dé la impresión de que rehúye la batalla contra el ébola, sino que se debe apoyar a los trabajadores de salud que regresan del epicentro de la epidemia.

Si no tenemos una respuesta internacional robusta en África occidental, entonces nos ponemos todos en riesgo, afirmó, luego de que en días recientes Kaci Hickox, enfermera de Médicos Sin Fronteras, criticó los protocolos de seguridad que le aplicaron en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, cuando retornó de Sierra Leona, donde atendió a pacientes con esa enfermedad.

El mandatario agregó que médicos y enfermeros deben ser aplaudidos por enfrentarse al virus mortal, que se transmite por contacto directo con fluidos corporales.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días, es contagioso hasta que se manifiesta la enfermedad y provoca hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómito, diarrea y fallas renales y hepáticas.

Amber Vinson, segunda enfermera estadunidense infectada luego de atender en Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, primer diagnosticado de ébola en Estados Unidos, fue dada de alta este martes del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, donde fue atendida desde el 15 de octubre.

Vinson está curada de ébola y puede volver con su familia a retomar su vida sin ningún temor a que pueda transmitir el virus, informó el doctor Bruce Ribner, jefe del servicio e enfermedades infecciosas del nosocomio.