Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Sánchez Cerén asumió el cargo en junio pasado

Se reunirá el viernes Enrique Peña Nieto con el presidente de El Salvador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 21

Durante el encuentro que sostendrán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto, se pretende potenciar las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones, revelaron fuentes del gobierno salvadoreño.

El encuentro entre ambos mandatarios, en el que abordarán temas de interés común como prosperidad, migración, seguridad, desarrollo económico y social, infraestructura y cooperación, tendrá lugar el próximo viernes, aunque el arribo del mandatario salvadoreño tendrá lugar este miércoles por la mañana.

La visita oficial está programada para el 30 y 31 de octubre, y se espera, entre las actividades del presidente de El Salvador previas al encuentro con el mandatario mexicano, la reunión con empresarios, líderes políticos e intelectuales.

Entre 2000 y 2013, el comercio bilateral registró un crecimiento de 190 por ciento, al pasar de 265 millones de dólares a 765 millones de dólares. México es el segundo inversionista en El Salvador, con mil 16.8 millones de dólares, después de Estados Unidos.

Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero, es signatario de los acuerdos de paz firmados en Chapultepec el 16 de enero de 1992 entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) con lo que se puso fin a 12 años de guerra civil en el país. Rindió protesta como presidente el pasado mes de junio para el periodo 2014-2019.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, acudió a la ceremonia en representación del presidente Peña Nieto, y desde ese momento se planteó la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios. Además, Meade extendió una invitación al presidente Sánchez Cerén para que participe en la 24 Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en diciembre de 2014 en Veracruz.