Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez Vázquez promete trabajar para que no se repitan hechos como los de Ayotzinapa

Empieza en el Senado comparecencia de los aspirantes a presidir la CNDH

Legisladores oyeron propuestas de los primeros 10 de 21 candidatos a remplazar a Plascencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 13

En el proceso para elegir a quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los próximos cinco años, ayer comparecieron en el Senado 10 de los 21 candidatos.

Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo ante legisladores que, en caso de resultar electo, trabajará cada día, cada hora, hasta el límite de mis capacidades, para evitar que se repitan hechos como los de Ayotzinapa, Chalchihuapan y Tlatlaya.

Acusó que la facultad constitucional que se dio a la CNDH para investigar violaciones graves a las garantías fundamentales no ha sido explotada en toda su capacidad.

Dijo también que tiene claro cómo lograr que esa comisión ejerza a plenitud y en forma consistente sus atribuciones para lograr que todos sus actos tengan un efecto útil.

En tanto, Irene Herrerías, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que tiene experiencia en derechos humanos, ya que el sexenio pasado presidió Províctima y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra). Dijo que la comisión debe orientar los recursos presupuestarios a su operatividad, seguimiento de las quejas, vigilancia constante para iniciar procedimientos de oficio, investigaciones exhaustivas e inmediatez en la atención.

Destacó que conoce la CNDH porque trabajó en dos momentos ahí. Hace aproximadamente 22 años, dando capacitación, y hace seis en la dirección del programa de Igualdad entre mujeres y hombres.

Insistió en que se debe trabajar con autonomía y contundencia frente al Poder Ejecutivo, y refirió que las instituciones públicas no deben ver a la CNDH como un enemigo que las fiscaliza, sino como un aliado que las ayuda a cumplir sus funciones en el contexto del respeto a los derechos humanos.

Patricia Olamendi, ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito en la procuraduría del DF, sostuvo que cuenta con experiencia suficiente para el cargo, pues durante 30 años he trabajado en el campo de los derechos humanos; propuso ciudadanizar la comisión, abrir las puertas a la participación democrática y recobrar la confianza en las instituciones.

El académico Daniel Balboa planteó crear un sindicato en la CNDH para defender a los trabajadores del organismo. Manifestó que para atender las desapariciones forzadas de personas crearía grupos de especialistas dentro de las instancias de procuración de justicia y de seguridad, así como en organismos de la sociedad civil.

El activista Alfredo Rojas Díaz Durán propuso crear una visitaduría agraria e indígena para que los habitantes del campo no queden en la indefensión jurídica durante la aplicación de la reforma energética.

El ombudsman de Querétaro, Miguel Nava, explicó que fue agente del Ministerio Público, delegado de la PGR y director general de extradiciones y asistencia jurídica. Los senadores le cuestionaron si haber laborado en la PGR no vuelve su perfil incompatible para ocupar el cargo.

La académica y activista, María Teresa Vallejo propuso crear una nueva visitaduría para los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El académico e investigador Pavel Rodríguez señaló que el nuevo titular de la CNDH debe surgir de la sociedad para que sea cercano a la gente.

Claudio Jesús Meza criticó las omisiones en la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Ricardo Vázquez Contreras llamó a los senadores a elegir un perfil ciudadano para presidir la comisión.