Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También apoyará en proteger la integridad de los jóvenes heridos en los ataques

México pide asistencia técnica a la CIDH para localizar a los 43 normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 11

El Estado mexicano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asistencia técnica para el cumplimiento de medidas cautelares en el caso Ayotzinapa, es decir, apoyo de este organismo –dependiente de la Organización de los Estados Americanos– para ubicar a los 43 estudiantes desaparecidos, proteger la integridad de los jóvenes heridos en los hechos del 26 y 27 de septiembre y elaborar un plan de reparación del daño.

Días después del hallazgo de las primeras fosas clandestinas en Iguala, Guerrero (hasta ahora la Procuraduría General de la República ha confirmado la existencia de 38 cadáveres), directivos de la CIDH, en reunión con representantes de las víctimas y algunos familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, se acordó que el gobierno mexicano solicitaría esta asistencia a la CIDH.

La solicitud formal, para tener el apoyo de la comisión, se hará esta semana, en el contexto del informe del Estado mexicano acerca de las indagatorias para ubicar a los 43 desaparecidos y dar con los responsables del ataque.

Funcionarios federales se encuentran en Washington para asistir al 133 periodo de sesiones de la CIDH, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza; en declaraciones a la prensa, el especialista dijo que con el caso Ayotzinapa, México se juega su prestigio ante instancias internacionales.

La delegación mexicana es encabezada por Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como sus homólogos de la cancillería y de la PGR.

El gobierno mexicano participará en un encuentro específico sobre las medidas cautelares dictadas por la CIDH, tras los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Fuentes confiables confirmaron a La Jornada la solicitud del Estado mexicano para la instrumentación de un programa de asistencia técnica para complementar las acciones emprendidas para el cumplimiento de las medidas cautelares.

El informe mexicano a la CIDH incluye también datos pormenorizados y actualizados de las indagatorias de la PGR y de la PF.

México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos, dijo el gobierno federal en un comunicado de ayer por la mañana.

Las acciones cautelares dictadas por la CIDH son: Adopción de las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.

Adopción de las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos, quienes estarían ingresados en un hospital.

Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

Por último informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.

El gobierno de México, agregó, acude a esta reunión con un ánimo de apertura y transparencia a fin de dar puntual seguimiento a las obligaciones derivadas de su política de cooperación con este organismo interamericano.