Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la CEM redoblar esfuerzos para localizar a los 43 normalistas

Solicitarán a radio y tv universitarias difundir en vivo un mensaje estudiantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 9

La exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un mes y de que se castigue a los culpables, así como la persistencia de protestas por los hechos violentos en Iguala, Guerrero, continúan como constantes por parte de sectores estudiantiles, religiosos, sindicales, políticos y académicos.

Hoy jóvenes de diversas instituciones de educación superior del país retomarán acciones de apoyo y solidaridad. Demandarán que las difusoras de radio y televisión universitarias den garantías técnicas y políticas para que se les permita transmitir en vivo un mensaje estudiantil. Esta decisión se tomó durante la asamblea interuniversitaria realizada el fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde las 7 de la mañana, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomarán casetas de cuota de las vías de ingreso a la ciudad. A las 15 horas acudirán a la sede de Canal Once para exigir un espacio al aire.

Alumnos de la UNAM, marcharán a las 16 horas del Parque Hundido a las instalaciones de Radio UNAM. En caso que se les otorgue el espacio darían un mensaje por el crimen de Estado en Ayotzinapa.

Aparte, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, sancionar a los culpables y hacer prevalecer el estado de derecho.

Preocupante impunidad

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo episcopal, expresaron su preocupación por toda forma de violencia, corrupción, actividad ilícita y nexos con el crimen organizado e impunidad y exhortaron a las fuerzas políticas y a la sociedad a actuar con responsabilidad y no lucrar políticamente con esta desgracia, ni convertirla en bandera para causar daños a terceros o provocar desestabilización.

En El Colegio de México estudiantes realizan desde ayer y hasta mañana círculos de reflexión para exigir la presentación con vida de los estudiantes. Christian Lastire Olmedo, estudiante del Centro de Estudios Económicos del Colmex precisó que el relevo en el gobierno de Guerrero ayuda, porque Ángel Aguirre había perdido toda la legitimidad, pero no resuelve lo principal y demandó a los gobiernos estatal y federal apresurar la búsqueda y centrar su atención en buscar y castigar a los responsables.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia hoy un paro nacional de 72 horas, encabezado por las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Harán bloqueos en carreteras, casetas y puentes de peaje, de tiendas de autoservicio y plazas comerciales, y un cerco de dependencias gubernamentales, según el plan de acción acordado en el último Encuentro Nacional Magisterial Popular.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores anunciaron que se unirán con organizaciones estudiantiles por la presentación con vida de los normalistas.

Gremios de esta central con representantes de universidades, marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo y anunciaron movilizaciones conjuntas e incluso suspensión de labores para exigir al gobierno federal que presente con vida a los normalistas.

Participantes de la 12 Conferencia de Estudios Americanos que se realizó en La Habana, Cuba del 22 al 24 de octubre de 2014 e integrantes del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, expresaron su enérgico repudio a los actos de violencia, vejación y violación de los derechos más elementales cometidos en contra de los normalistas. La petición fue firmada por más de 40 académicos y activistas de México, Cuba, Chile, Colombia, Panamá Bolivia y Ecuador.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México realizaron una protesta ante la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En las rejas de la sede tricolor desplegaron una pancarta con la leyenda: El único cadáver que queremos es el del PRI.