Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo creado en Guerrero no ha cumplido su cometido

Normalistas y familiares de desaparecidos se sumarán a comisión especial legislativa
Foto
Legisladores de izquierda mostraron en el pleno de la Camara de Diputados fotografías de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario RoblesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 8

El incremento de reclamos de la sociedad para que se haga justicia a los normalistas atacados en Iguala, y la escasez de resultados en las investigaciones, propiciaron que el pleno de la Cámara de Diputados decidiera incluir como coadyuvantes en las pesquisas que realiza la comisión legislativa especial a un grupo de estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los alumnos desaparecidos en aquella ciudad.

Roberto López Suárez, diputado perredista llevó ante la asamblea la propuesta para que los afectados por aquellos sucesos se incluyeran en los trabajos del Poder Legislativo.

“Nos solicitaron (los estudiantes y sus familiares) que su inclusión en el grupo de trabajo de diputados fuera urgente, porque la comisión creada en el Congreso de Guerrero –a decir de los normalistas– no ha llevado a cabo su cometido, y ellos están seguros de que esta Cámara de Diputados puede darle seguimiento, pero creen fundamental su participación en la comisión”.

Una vez que se determinó el trabajo conjunto entre diputados y afectados por la violencia en Iguala, los diputados federales iniciaron el trabajo de discusión y aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Fue a lo largo de dicho proceso que los diputados dieron un giro al debate, y se dedicaron a denostar a distintos actores políticos.

Al continuar la sesión, un grupo de diputados de PT, Movimiento Ciudadano y PRD, encabezado por Manuel Huerta, pegaron fotografías de los 43 alumnos desaparecidos sobre la tribuna de la mesa directiva y desplegaron una manta con la leyenda: Ayotzinapa, Tlatlaya, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, San Fernando, Cuidad Juárez, Oaxaca, Tlatelolco. ¡Fue el Estado!

Esta última pancarta despertó el enojo de los priístas, y fue el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien solicitó al presidente de la mesa directiva, Tomás Torres Mercado que hiciera retirar las fotografías y la leyenda, lo que no prosperó.

El priísta Isidro Moreno se dirigió hacia la zona de la mesa directiva y sobre la manta comenzó a pegar fotografías del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca con Andrés Manuel López Obrador y Ángel Aguirre Rivero.

Ante ello, legisladores de izquierda llevaron ante el pleno fotografías donde aparece el ex alcalde de Iguala con Enrique Peña Nieto y con Rosario Robles Berlanga.