Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con autoridades federales buscará que manifestaciones se realicen dentro de la ley

Ofrece el gobernador de Guerrero negociar con cártel para recuperar a los normalistas

Mi gobierno no criminalizará a luchadores sociales; se revisarán expedientes de encarcelados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 7

Acapulco, Gro., 28 de octubre.

Integrantes del gabinete de seguridad nacional y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acordaron buscar un acercamiento con los grupos y organizaciones sociales que han protestado para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, con el propósito de encauzar las manifestaciones y hacerlas dentro del contexto de la ley.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, se reunieron con el mandatario estatal durante casi dos horas en el Foro Imperial, de la zona Diamante.

Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que Ortega Martínez se propuso como intermediario entre quienes tendrían retenidos a los 43 estudiantes y las autoridades federales.

En el lugar que me citen estas personas, yo acudiré con toda la voluntad para que se haga la negociación que sea y la que ellos propongan; he pedido al gabinete de seguridad que me respalde en esta iniciativa, y ojalá se produzca; si es exponer mi vida, eso es lo de menos, señaló.

Agregó: a las madrecitas y padres de familia les quiero pedir que confíen en mí, que yo caminaré con ellos. Le pedí al presidente (Enrique) Peña Nieto caminar en este objetivo pensando en el escenario deseable, pensar en que están vivos y que podamos recuperarlos.

Sobre las protestas por el caso Ayotzinapa, pidió que nadie rebase la legalidad, pues nadie puede atentar contra la propiedad privada ni contra terceros.

Ortega Martínez aseguró que en su gobierno no se criminalizará a luchadores sociales, y vamos a ser coadyuvantes de que se revisen expedientes de aquellos que estén encarcelados.

En su intervención, Osorio Chong manifestó que seguiremos en la búsqueda de los 43 jóvenes. Indicó que ésta se realiza en Guerrero y otros estados, en 100 puntos determinados por los padres de los estudiantes desaparecidos e instituciones de seguridad.

Sobre las movilizaciones, mencionó: utilizaremos el acuerdo y el diálogo para decirles que pueden manifestarse, pero que no lastimen los derechos de habitantes y visitantes.

Anunció que se establecerán diversas estrategias para 17 municipios de Tierra Caliente, con mandos confiables para la ciudadanía, hasta que la entidad genere sus fortalezas institucionales y policiales. Mientras, dijo, las fuerzas de seguridad federales continuarán brindando apoyo al estado.

Precisó que en territorio guerrerense, principalmente en la región antes citada, se encuentran 10 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal.

En su oportunidad y al abordar el tema de los restos óseos hallados en un basurero cercano al municipio de Cocula, Murillo Karam dijo que si bien hay declaraciones de que en ese lugar se concentró a los estudiantes, no hay evidencia clara y plena de lo que ocurrió ahí. Sin ahondar en detalles, subrayó que no son resultados fáciles de obtener y se requieren peritajes especializados.

Sobre el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, recalcó que estará en la cárcel, está clara su responsabilidad, al igual que la su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y la del secretario de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores, de quienes, dijo, se utilizan todos los medios de inteligencia que tenemos para dar con su paradero.