Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden investigaciones por dumping; conviene a los dos países, consideran industriales

Acuerdo azucarero con EU permitirá a México seguir como principal proveedor
Foto
Bodega de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec, MorelosFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 30

El acuerdo azucarero alcanzado con Estados Unidos permitirá al país mantenerse como el principal proveedor de ese mercado al menos durante los próximos cinco años e incluso aumentar las exportaciones en 15.3 por ciento durante 2015, con lo que los envíos del dulce pasarían de 1.3 millones de toneladas, a 1.5 millones de toneladas anuales.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, luego de que el lunes de esta semana se logró suspender las investigaciones por dumping y subsidios iniciadas contra las exportaciones mexicanas de azúcar por el Departamento de Comercio estadunidense desde marzo pasado. Aclararon que lo fundamental del acuerdo es la estabilidad de precios del endulzante, la garantía de que México continuará como principal abastecedor Estados Unidos y que no se saturará el mercado de ese país.

Es un buen acuerdo; mantenemos nuestro derecho, establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de ser el principal suministrador de azúcar a Estados Unidos, dijo Cortina Gallardo, quien mencionó que en el marco del arreglo se logró una estabilidad de precios al contener la posibilidad de exportar excedentes inusitados y con la adopción de una cuota el mercado nacional gana un promedio de 160 mil toneladas que podrán ser consumidas internamente o exportadas a otros mercados. Es un acuerdo que conviene a los dos países. Cuando los intereses están alineados en un acuerdo como éste es una ganancia porque Estados Unidos necesita el azúcar mexicana y nosotros necesitamos ese mercado para colocar 1.5 millones de toneladas excedentes derivadas de una producción nacional de 6.2 millones de toneladas en 2015, insistió.

Al respecto, el subsecretario De Rosenzweig comentó que en el acuerdo, que será firmado el próximo 26 de noviembre, se fijó una fórmula de precios, además de garantizar que no se volverá a presentar una situación como la de 2012, cuando se enviaron excedentes de la producción mexicana al mercado estadunidense y que rebasaron los dos millones de toneladas. Se estableció un precio mínimo de referencia para evitar inquietudes por las exportaciones mexicanas en el mercado de Estados Unidos, puntualizó.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Cañeros, Carlos Blackealler, sugirió a la Secretaría de Economía iniciar un análisis de las condiciones en que se encuentran las importaciones de alta fructosa procedentes de Estados Unidos, la otra cara de la moneda del mercado, toda vez que el jarabe de maíz se importa entre 200 y 250 dólares más barata que la producida en el país.

Son dos temas diferentes. No podemos dejar que se contaminen. Los cañeros legalmente no podemos impulsar una demanda, pero sería conveniente que las autoridades vean las condiciones de ese mercado, dijo.