Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario capitalino presidirá el consejo encargado de elaborarlo, señala nueva ley

En 6 meses estará el programa preventivo de delitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 38

Mejorar el entorno urbano, las condiciones sociales y la atención de los delitos serán parte de los principales objetivos de la Ley de prevención social del delito y la violencia que se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y que busca eliminar las condiciones que facilitan la victimización y la percepción de la inseguridad en la ciudad.

Para ello será instalado un consejo de prevención social del delito y la violencia, que presidirá el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. También participarán los jefes delegacionales, los titulares de impartición y procuración de justicia, de la policía capitalina y de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

La ley publicada establece que el consejo elaborará en un máximo de seis meses el programa preventivo para articular las líneas de acción necesarias para cumplirla.

En este programa, se lee en el documento, se incluirán acciones en las áreas de economía, trabajo, educación, cultura, derechos humanos y desarrollo social; particularmente, las orientadas a comunidades, familias, jóvenes, niñas y niños, mujeres y grupos vulnerables.

Para prevenir el delito, la ley busca reducir los factores y condiciones sociales que los fomenten mediante programas integrales de desarrollo social, cultural, urbano y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, deporte, vivienda y empleo.

Asimismo, se aplicarán políticas públicas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo, particularmente para grupos vulnerables o en situación de riesgo.

El documento señala que también se buscarán mayores facilidades para el acceso de la comunidad a los servicios básicos; mejoramiento del desarrollo urbano y ambiental, considerando los sistemas de transporte público, los mecanismos de vigilancia por medio de circuito cerrado, el uso de sistemas computacionales y de nuevas tecnologías

Se subraya que se utilizarán métodos apropiados de vigilancia, siempre que respeten el derecho a la intimidad y privacidad de las personas.