Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica la Gaceta Oficial la declaratoria firmada por Miguel Ángel Mancera

El Polyfórum ya es patrimonio de la ciudad; el GDF lo resguardará

El espacio, indivisible, abarca el predio, la construcción y la obra plástica y escultórica que lo forman, señala el documento

El propietario pretendía erigir un edificio de 57 pisos

Foto
El Polyforum Siqueiros, el cual fue declarado Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad de México por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel ManceraFoto Archivo de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 36

Para evitar que se haga cualquier intervención que menoscabe su valor cultural, artístico o histórico, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) declaró Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad de México al Polyfórum Siqueiros.

En la declaratoria publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, firmada por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se precisa que el significado cultural urbano-arquitectónico del Polyfórum es integral, por lo que abarca el predio, construcciones, obra plástica y escultórica que se encuentran en la avenida Insurgentes Sur 701, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Hace poco más de un año vecinos de esa demarcación denunciaron que se pretendía construir en ese sitio un edificio de 57 pisos, lo que ponía en riesgo los murales de David Alfaro Siqueiros, por lo que inició un movimiento de defensa del inmueble.

De acuerdo con el expediente que exhibieron se contaba con un dictamen de impacto urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en el que se daba el visto bueno a la obra y una carta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la cual se autoriza el traslado y reubicación de los murales, catalogados como Patrimonio Artístico.

En la declaratoria emitida ayer se remarca que la administración capitalina llevará a cabo las acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano y arquitectónico.

Cualquier acción que se pretenda realizar deberá contar con la autorización de la Seduvi, independientemente de las requeridas por otras autoridades en el ámbito de sus competencias.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores históricos, arquitectónicos y culturales del Polyfórum.

En los considerandos de la declaratoria se asienta que el Polyfórum Siqueiros es un espacio cultural multifuncional, que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la ciudad de México y alberga un conjunto muralístico con más de 8 mil metros cuadrados. Mientras que el diseño arquitectónico del inmueble es representativo de las grandes obras modernistas y monumentales de los años setenta del siglo XX.

Afirma que el Polyfórum Cultural Siqueiros es una obra magistral en la que se plasma el concepto de integración plástica, que concibe la relación integral entre el inmueble y la obra artística, en la que los murales conjugan la pintura y la escultura interviniendo el espacio arquitectónico, creando así un conjunto indivisible.

Remarca que es un derecho cultural de los ciudadanos que habitan o transitan por la ciudad de México, admirar y disfrutar la obra del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.