Política
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen precios justos para cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo

Ante nula sensibilidad oficial, campesinos rompen conversaciones con Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 16

Productores de granos básicos que solicitan un aumento a los precios de maíz, frijol, trigo y sorgo conforme al programa Ingreso Ob­jetivo denunciaron la falta de sensibilidad del gobierno federal para atender su demanda de precios justos a sus cosechas, luego de varias horas de negociaciones infructuosas con funcionarios sin capacidad ni autoridad suficiente.

Integrantes de una comisión de los productores y campesinos decidieron romper las conversaciones con Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios –de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación–, las cuales se desarrollaban en la Secretaría de Gobernación, y exigir la intervención de los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

Mientras, unos mil pequeños y medianos productores, procedentes sobre todo de los estados de México, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato y Zacatecas, permanecieron durante varias horas a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en exigencia de respuesta a sus demandas.

Durante la manifestación, el grupo de productores y campesinos expresaron su molestia por la tardanza en ser recibidos por autoridades de esa dependencia y trataron de derribar las vallas metálicas con las que el grupo de granaderos de la Policía Federal los mantuvo bajo control, sin que se registrara algún incidente mayor.

Por la mañana, este grupo había marchado desde el Monumento a la Revolución, en el inicio de una amplia campaña de movilizaciones previstas para los próximas semanas, encabezados por varias organizaciones, entre ellas Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), El Barzón, y el movimiento El Campo es de Todos.

La demanda única es un ajuste al ingreso objetivo del maíz, frijol, trigo y sorgo a niveles suficientes para cubrir los costos de producción y generar una ganancia razonable.

De manera específica, la petición consiste en que el gobierno federal libere recursos presupuestarios para garantizar a los productores precios de 4 mil pesos por tonelada para el maíz, de 3 mil 500 para el sorgo, de 5 mil para el trigo y de 12 mil para el frijol en la actual cosecha del ciclo primavera/verano 2014. Ello, por medio del programa Ingreso Objetivo.

Además se pide que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 contemple una partida que compense los bajos precios de los ciclos otoño/invierno 2014-15 y primavera/verano 2015, de cuando menos 16 mil millones de pesos, pues los 8 mil que propone el Ejecutivo federal son recursos insuficientes.

Ante la caída de los precios internacionales de los granos, ya se advierte una desesperación entre los pequeños productores, que estarían en riesgo de caer en cartera vencida con la banca de desarrollo, comercial y ante el agiotismo, no por la falta de producción, por la falta de rentabilidad del campo, derivado por los bajos precios de los productos y el alza en los insumos.

Esta situación se agrava por la falta de regulación del mercado, fomentada por el mismo gobierno federal, donde las grandes empresas intermediarias e intermediarios son los principales beneficiados.