Política
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ridícula, la solicitud priísta de indagar ligas López Obrador-Abarca: Batres

Desdeña Beltrones la propuesta de AMLO de crear comisión de la verdad para Iguala
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 10

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró innecesario crear una comisión de la verdad, como propuso el domingo Andrés Manuel López Obrador, y dijo que sería suficiente que quienes se han involucrado y conocen de la postulación de José Luis Abarca (a alcalde de Iguala, Guerrero) y el involucramiento de Lázaro Mazón digan la verdad.

Mientras, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, calificó de oportunista y ridícula la demanda del PRI de investigar a López Obrador, cuando éste ya aclaró que no conoce ni tuvo relación con el ex alcalde de Iguala prófugo de la justicia.

La senadora perredista Dolores Padierna Luna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, aclaró que López Obrador nada tuvo que ver con la candidatura de Abarca, porque el actual líder de Morena sólo era el candidato presidencial en esa época y el registro de aspirantes fue decidido por el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano y su corriente, Nueva Izquierda.

Zambrano y Lázaro Mazón (ex secretario de Salud de Guerrero) se obstinaron en que Abarca fuera candidato, a pesar de que había encuestas que posicionaban mejor a otro perredistas, aseguró.

Padierna sostuvo que Zambrano debe comparecer ante la Procuraduría General de la República para explicar la reunión con Abarca cuando éste ya no era el alcalde y se sabía ya su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Zambrano no debió reunirse con él o, en todo caso, debió alertar a las autoridades.

Martí Batres coincidió en que los señalamientos del PRI constituyen una vil ocurrencia del partido en el gobierno, que hace caso omiso al baño de sangre en el país, que no se circunscribe sólo Ayotzinapa y Tlatlaya.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, refirió que quien propuso originalmente una comisión de la verdad para Guerrero fue el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, pero también señaló que López Obrador no puede eximirse de la responsabilidad que le corresponde a partir de la información que se ha difundido respecto de que sí le fue entregada información sobre los presuntos vínculos de Abarca con el crimen organizado.

Añadió que en el reparto de culpas por la nominación de Abarca también debe incluir al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano, porque junto con el sol azteca formaron la comisión que decidió la candidatura de ese personaje.

Por otra parte, el presidente de la comisión especial que investiga el asesinato y la desaparición de los 43 normalistas, el panista Guillermo Anaya, informó que en los próximos días los legisladores viajarán a Guerrero para entrevistarse con el nuevo gobernador, Rogelio Ortega Martínez.