Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La coalición encabezada por EU vuelve a bombardear posiciones del EI en Siria e Irak

Washington pide combatir a yihadistas en Internet, donde son muy activos, dice
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 21

Mursitpinar, Turquía, 27 de octubre.

La coalición encabezada por Estados Unidos volvió a bombardear hoy posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, mientras Washington pidió que se extienda la lucha contra los yihadistas en Internet, donde se muestran muy activos.

Posiciones del EI fueron atacadas en la ciudad siria de Ayn Arab, conocida también como Kobani (en kurdo), que resiste la ocupación yihadista desde hace más de 40 días. Ayudados por los bombardeos, los kurdos consiguieron frenar las últimas ofensivas del EI, que el domingo hizo estallar un coche y varias moto bombas en el este de la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Los defensores de Kobani siguen a la espera la llegada de refuerzos desde el norte de Irak. Según el portal kurdo Rudaw, los peshmerga kurdos iraquíes podrían llegar en las próximas horas. Son 150 y cuentan con nuevas armas estadunidenses y apoyarán a los kurdos sirios contra los extremistas. Los refuerzos llegarán por territorio turco después de que Ankara dio permiso para ello.

En tanto, el Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda en Siria, lanzó junto a aliados rebeldes una vasta ofensiva contra la ciudad de Idleb, uno de los últimos bastiones del régimen en el noroeste del país, indicó el OSDH.

Los rebeldes y Al Nusra perdieron numerosos bastiones frente al ejército sirio, que cuenta con el apoyo del Hezbolá libanés, en particular en las provincias de Homs y Damasco.

En Irak, los aviones de la coalición lanzaron tres nuevos ataques en la zona estratégica de la presa de Mosul, al norte de Bagdad, capturada por el EI y retomada por las fuerzas kurdas, informó el ejército estadunidense.

Más tarde, dos ataques con coches bombas, incluido uno en que un atacante suicida estrelló un camión militar contra un retén del ejército iraquí y milicianos chiítas en el sur de Bagdad, dejaron al menos 34 muertos, dijeron fuentes oficiales.

El general estadunidense retirado John Allen, coordinador de la coalición contra el EI, declaró en Kuwait que cuando compitamos con la presencia del EI en Internet, cuando neguemos la legitimidad del mensaje que manda a los jóvenes, sólo entonces habremos vencido realmente al EI.

Allen se reunió este lunes con representantes de los países de la alianza contra el grupo extremista: Bahrein, Gran Bretaña, Egipto, Francia, Irak, Jordania, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Rick Stengel, subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Públicos, pidió crear una coalición de información que actúe en paralelo a la militar.

Los participantes en el encuentro se comprometieron a reforzar la lucha contra los mensajes extremistas del EI, de acuerdo con un comunicado final, sin dar más detalles.

El EI, que conquistó numerosos territorios en Siria e Irak y proclamó en ellos un califato, dedica mucha energía a su presencia en la red, publica numerosos videos de propaganda y tiene incluso su propia revista. Stengel aseguró que el EI atrae ahora menos simpatizantes que hace algunos meses.

El EI tiene en sus filas miles de voluntarios yihadistas provenientes de numerosos países árabes, pero también europeos y asiáticos, atraídos por la idea de un califato rigurosamente islámico.

Entre esos voluntarios hay cerca de 2 mil combatientes de países de la Unión Europea, indicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

A todo esto, los misiles del EI podrían suponer las próximas semanas un peligro para los helicópteros de la coalición, informó The New York Times, que citó a un militar de alto rango en condición de anonimato.

Los estrategas militares están preocupados también por la seguridad del aeropuerto de Bagdad.