Economía
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un pacto por la seguridad significa hacer realidad el estado de derecho: Miguel Alemán

Núñez Soto: se lograron consensos para evitar un conflicto social por el nuevo aeropuerto

Bancomext negocia con Hacienda ampliar su capital para atender la demanda de préstamos

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 23

Querétaro, Qro., 27 de octubre.

El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, aseguró que tomaron todas las medidas para que no se presente un conflicto político-social por la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

Al participar en la 12 edición del foro México Cumbre de Negocios, respondió a la pregunta de uno de los asistentes al señalar que para evitar algún conflicto por la adquisición de terrenos y el diseño del nuevo aeropuerto, escucharon a los ciudadanos, conocieron sus inquietudes y les explicaron las consecuencias que podrían sufrir de no concretarse.

Aseguró que lograron el consenso con la mayoría y saben que en un proyecto de esas dimensiones no es posible lograr la unanimidad, pero hasta el momento no observan alguna situación que les preocupe. No hemos visto grandes marchas ni las queremos ver, expresó.

Agregó que realizaron el trabajo político para que el proyecto tenga solidez. No tienen considerado expropiar tierras a petición de los campesinos. Este lunes se desarrolló la consulta pública para obtener la manifestación de impacto ambiental. De ser aprobada, se espera que en breve comiencen las obras.

Destacó que analizaron la posibilidad de concesionar ese aeropuerto, pero determinaron que se desarrolle como obra pública ante la necesidad de contar con la infraestructura de una nueva terminal aérea por la saturación de la actual. También van a garantizar que exista el capital económico suficiente a través de programas multianuales de inversión para el desarrollo de la obra. De igual forma trabajan en concluir el plan maestro.

En tanto, Antonio Arranz Lara, director general DHL Express México, enlistó los puntos críticos que México debe atender a partir de la visión que tienen empresarios del mundo sobre el país, entre los que destacan que debe existir total transparencia en todas las acciones, incluidas la asignación de proyectos de inversión.

Respeto para la unidad

Un pacto por la seguridad implica que en México exista un pacto por un estado de derecho, destacó Miguel Alemán Velasco, al ser entrevistado durante la 12 edición del foro México Cumbre de Negocios.

El pasado domingo los empresarios Claudio X. González, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacaron la necesidad de que en México se genere un pacto por la seguridad.

El ex gobernador de Veracruz indicó que un pacto de esa naturaleza representa que todos los mexicanos cumplan para que sea una realidad un estado de derecho. En breve entrevista indicó que para tener un estado de derecho, todos por igual deben participar, tanto empresarios como ciudadanos, y si se logra ese respeto vamos a estar unidos.

Bancomext pide más capital

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) empezó pláticas con la Secretaría de Hacienda para ampliar su capital en 2 mil 500 millones de pesos y poder atender la demanda de financiamiento generada por el mayor número de empresas y sectores que solicitan recursos, informó Enrique de la Madrid Cordero, titular del organismo.

Dado el alto nivel de crecimiento de la institución, vamos a necesitar más capital del gobierno, pero es una necesidad que se deriva de buenas razones, declaró De la Madrid Cordero después de participar en el foro México Cumbre de Negocios.

Muchas veces los bancos necesitan inyecciones de recursos porque pierden su capital, añadió. En el caso del Bancomext, la necesidad de ampliación de capital es para que pueda seguir creciendo y atender las necesidades de financiamiento, agregó.

Actualmente el capital del banco es de 14 mil 500 millones de pesos, pero para atender la demanda de financiamiento requiere una ampliación de 2 mil 500 millones de pesos, esto es, una cantidad equivalente a 17 por ciento de su capital actual, explicó.

Por cada peso de capital, la institución puede prestar 10 pesos, detalló. Anticipó que a mediados del próximo año el Bancomext pueda recibir la capitalización del gobierno. El banco tiene un saldo de créditos colocados entre empresas por 134 mil millones de pesos.

Eliminar la prohibición de vender y consumir drogas: Salinas Pliego

Para abatir la criminalidad que afecta al país lo que se debe hacer es cambiar el enfoque y eliminar la prohibición para la venta y consumo de drogas, planteó en un foro de empresarios Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, controlador de Tv Azteca y Elektra.

Mientras no quitemos el enfoque equivocado a la prohibición y a la guerra sobre las drogas, no va a haber recursos, tiempo, energía, dinero ni gente para pelear la guerra que realmente necesitamos pelear, que es contra el crimen común y corriente, que azota a todos los aquí presentes, expresó Salinas Pliego, al participar en el foro México Cumbre de Negocios.

Salinas Pliego abrió su intervención con la afirmación de que resulta intolerable la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hace poco más de un mes. Siempre ha habido problemas de seguridad, ahora se habla por lo de los jóvenes desaparecidos. En los últimos años ha habido decenas de miles de desaparecidos, pero nadie los está contando y eso es un problema gravísimo, apuntó.

Planteó que el país se mueve en una disyuntiva en la que se combinan buenas noticias con problemas como el de la seguridad. ¿Adónde va México? Por un lado, hay buenas noticias, como las reformas, en especial la de energía y telecomunicaciones por las que va a haber inversión importante, que va a venir a pesar de todos los problemas. Pero si sigue desapareciendo gente va a haber inversión que lo piense dos veces. Pero en general la imagen de México en el exterior es muy positiva.

Sin embargo, afirmó, en la cuestión de la criminalidad es necesario cambiar el enfoque que ha prevalecido en los últimos años. Lo que hay que hacer sin duda es ya parar la prohibición, hay que parar la guerra contra las drogas definitivamente. Otros países se pueden dar el lujo de pelearla porque tienen sistemas judiciales, policiales y de inteligencia más robustos. En nuestro país no, realmente no tenemos la capacidad para pelear esta guerra contra las drogas, añadió.