Capital
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean que haya mayor difusión de los beneficios a capitalinos

Piden legisladores locales al IEDF blindar consulta sobre presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 32

En reunión privada con consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), diputados locales plantearon la necesidad de blindar la próxima consulta sobre presupuesto participativo para evitar que intervengan intereses ajenos a los de los capitalinos. Además, externaron la necesidad de que pueda explicarse a la población qué es el presupuesto participativo y en qué le beneficia, ya que al no tenerlo claro genera abstencionismo.

Al encuentro realizado ayer en la sede del IEDF, concurrieron legisladores de PAN y PRD, y los siete integrantes del Consejo General del órgano autónomo, y giró en torno a la necesidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ayude a la difusión de la consulta que se realizará en la primera semana de noviembre próximo.

Polimnia Romana, diputada del PRD, dijo que en esa reunión se pidió que los delegados puedan invertir en tiempo y forma los recursos aprobados del presupuesto participativo, ya que al no ser así ocasiona apatía e indiferencia de la gente.

Andrés Sánchez Miranda, diputado del PAN, advirtió que varios delegados no están haciendo la erogación correcta del presupuesto participativo. Fue más allá al señalar que un problema de fondo es que muchos capitalinos no toman parte en ese mecanismo de participación porque no saben qué es ni en qué les beneficia, porque ha fallado la difusión sobre esa consulta, por lo que los legisladores ayudarán, en la medida de lo posible, en comunicar mejor a los habitantes del Distrito Federal en qué consiste esa consulta.

Causa de la baja participación

En representación del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, la diputada Ariadna Montiel Reyes manifestó la disposición del órgano legislativo para colaborar con el IEDF en la difusión de la consulta, y remarcó que la baja participación tiene que ver con que el ciudadano no acaba de ver cómo se concreta el proyecto –en favor del cual opinó– a lo que se suma que las obras del presupuesto participativo son promovidas por los delegados como logros suyos.

Claudia Cortés, diputada del PRD, dijo que insistió en la necesidad de blindar esa consulta de noviembre, pues se generan distorsiones al momento de emitir la opinión, como el direccionar los proyectos que se tienen que apoyar con ese presupuesto, y que resultan ser los de los delegados.