Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza videoconferencia con las 32 secretarías estatales

Ssa fortalece acciones de vigilancia epidemiológica por virus hemorrágico
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 32

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control por el virus del ébola, por lo que ayer realizó una videoconferencia con las 32 secretarías estatales de salud, la cual fue encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales.

La Ssa explicó que el propósito es realizar la detección oportuna de cualquier caso sospechoso del virus hemorrágico que pudiera presentarse en el país. Aseveró que durante la videoconferencia –en la cual participaron los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e IMSS Prospera– se confirmó que no se ha presentado ningún caso de ébola en México.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, precisó en entrevista que el instituto está preparado para enfrentar una emergencia de esa índole, y en general todo el sector salud se encuentra en condiciones de atender y controlar eventuales casos. Estamos trabajando todos bajo la dirección y rectoría de la Secretaría de Salud. Nos ha coordinado a todas las instituciones de salud para prepararnos y estamos preparados.

El funcionario recordó que el miércoles se efectuó una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto: Se formó un grupo de trabajo interinstitucional para coordinarnos, no sólo a las instancias de salud, sino a todas las que están involucradas, por ejemplo, comunicaciones y migración.

Cabe recordar que en la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del ébola se acordaron acciones como la creación de ocho subgrupos de trabajo.

Sobre si el IMSS contaría con una unidad especial para recibir y tratar a enfermos de ébola, indicó que estamos trabajando en prepararnos para eso y acotó que es bien importante mantener comunicación muy clara; estamos muy coordinados para apoyarnos entre todas las instituciones de salud.

En la celebración del Día del Médico en el centro de congresos del Centro Médico Siglo XXI, el funcionario dijo que desde el primer día de la administración la institución ha enfrentado y está enfrentando una situación compleja, pero la estamos enfrentando:

También dejó en claro que estamos haciendo todo lo posible por mejorar la calidad y la calidez de los servicios, y la mayor parte de éstos depende de ustedes, de los médicos, dijo ante cientos de ellos.

Tras otorgar reconocimientos a más de mil 600 médicos, apuntó que la labor de los 70 mil galenos del IMSS es fundamental, y anunció que reforzarán los programas de investigación y de actualización médica.

Sabemos que para mejorar la atención, impulsar el talento, la docencia y la actualización de la profesión médica, el IMSS tiene que seguir siendo sinónimo de excelencia médica. Estamos haciendo un esfuerzo grande por revitalizar programas de investigación y de docencia en la institución; recientemente firmamos un convenio con la SEP, con el Conacyt, para relanzar un programa de becas para todos los niveles de la profesión, para residentes, practicantes e investigadores.