Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz exige a Pemex resarcir daños por derrame
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 44

Xalapa, Ver., 16 de agosto.

El gobierno del estado de Veracruz exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) intervenir en el reciente caso de derrame de hidrocarburo sobre un río en la comunidad Troncones, del municipio de Coatzintla, resarciendo en su totalidad el daño que pudiera derivar hacia el ecosistema del lugar.

Desde que se detectó la fuga, personal tanto de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz como de Pemex desarrollaron en el lugar acciones conjuntas enfocadas a la contención del hidrocarburo, colocando barreras oleofílicas en las localidades Contreras y La Lagunilla.

Ante las afectaciones que este derrame ocasiona al ecosistema y a los cuerpos de agua de la zona, el gobierno de Veracruz manifestó a la paraestatal su exigencia de que se lleven a cabo las acciones necesarias para contener el avance de los daños y se apoye a las poblaciones afectadas por el siniestro.

De igual manera, y con la finalidad de proteger a la población, autoridades de Protección Civil procedieron a la evacuación preventiva de las comunidades El Chote y Troncones, así como las del área cercana al arroyo Cocineros, de la cabecera municipal de Coatzintla.

Actualmente, las direcciones municipales de Protección Civil de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y personal de Pemex continúan realizando recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades.