Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inaugura nuevo edificio del instituto y entrega premio al Mérito Médico

Anuncia Peña en el Incan programa para prevención y control de tumores malignos

En la lucha contra el cáncer se requiere apoyo internacional, señala ante expertos de EU

Foto
El rector de la UNAM,l José Narro Robles (izquierda), entre los asistentes a la entrega del premio al Mérito Médico a Guillermo Ibarra Ibarra y David Kershenobich Stalnikowitz por el presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de la inauguración del nuevo edificio del Instituto Nacional de Cancerología, obra en la que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 44

México tiene una tradición médica de renombre mundial, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia del Día del Médico, donde la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, informó que en los dos años de esta administración se evitaron 500 muertes por diabetes y afecciones cardiovasculares, es decir 1.10 y 1.57 por ciento menos, respectivamente.

En el contexto de la ceremonia también se inauguró la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), obra fundamental para atender la creciente demanda, señaló el mandatario.

Dijo que además se trabaja en la elaboración de programa integral de prevención y control del cáncer, con el propósito de elevar los esfuerzos de las instituciones en la atención de tumores malignos.

Para ello se requiere la colaboración internacional, advirtió, y enseguida agradeció la presencia de Ronald DePinho, presidente del MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, y de Harold Varmus, director del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland y premio Nobel por sus hallazgos sobre la base genética del cáncer.

Sobre el nuevo edificio del Incan, comentó que implicó una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Reconoció el trabajo de Alejandro Mohar y Abelardo Meneses, ex director y director del Incan, respectivamente, quienes fueron responsables de la obra.

El Presidente advirtió sobre la problemática que representan las neoplasias, que son la tercera causa de muerte en México y afectan la estabilidad y economía de las familias. Mediante la cobertura del Seguro Popular, dijo, se han atendido 44 mil nuevos casos, de los cuales 7 mil 300 son pacientes del Incan.

Asimismo, informó sobre nuevas acciones para el sistema nacional de salud, en específico la ampliación del programa para la atención de la mujer embarazada. Hasta ahora, se ha dado prioridad a la emergencia obstétrica, en la que participan 463 hospitales.

Peña Nieto instruyó para que la atención médica se otorgue desde el inicio de la gestación y en la unidad médica que elija la mujer.

La ceremonia congregó a cinco ex titulares de la Ssa, médicos y funcionarios de las diferentes instituciones del sector y de los servicios estatales de salud. Ahí, el Ejecutivo entregó el reconocimiento al Mérito Médico por primera vez a dos galenos: David Kersenobich Stalnikowitz y Luis Guillermo Ibarra Ibarra, directores de los institutos nacionales de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán, y de Rehabilitación, respectivamente.

En su intervención, Mercedes Juan hizo un recuento de las acciones emprendidas en los dos años de la actual administración, como la puesta en marcha de la estrategia nacional contra la obesidad, entre otras. De acuerdo con la funcionaria, ya se observa una disminución en el número de muertes de personas afectadas por enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

También se refirió a las acciones para la regularización de plazas precarias. Dijo que en 2012 había 65 mil trabajadores contratados con salarios más bajos respecto al personal de base y sin prestaciones sociales, y en una primera etapa se invirtieron mil 555 millones de pesos en beneficio de 22 mil 500 empleados.

Aseguró que se dará continuidad a la medida, aunque no estableció plazos, con la finalidad de que el personal cuente con la protección de ley que le corresponde.