Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfonso Navarrete encabeza instalación de comisión consultiva

Sin prisas coyunturales ni protagonismos políticos se revisará aumento a salarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 25

El tema del incremento a los salarios se revisará sin prisas coyunturales y sin protagonismos de tipo político, señaló ayer Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, al encabezar la instalación de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

El funcionario dijo que los trabajos de dicha comisión deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses a partir de esta fecha y que será hasta el 2015 cuando se abrirán ventanas de oportunidades para que se puedan incrementar los salarios mínimos.

En conferencia de prensa, también indicó que la recuperación de los salarios mínimos dependerá de varios factores, como es la desvinculación de éstos del pago de multas, créditos hipotecarios, derechos y otros como la canalización de recursos económicos a los partidos políticos. Sin embargo, hacer cambios legales para que los mínimos ya no sean considerados como unidad de cuenta dependerá del Poder Legislativo.

Navarrete no dio fecha para la posible recuperación de los mínimos. Dijo que el índice que golpea más a los que menos tienen no es la inflación, sino el índice de precios de la canasta básica. Esto es, según explicó, porque para los que ganan el mínimo no es tan importante que los automóviles último modelo suban 34 por ciento, sino que se encarezca el huevo, la tortilla o la leche en 8.0 por ciento.

En el acto en el que tomó protesta a los 12 integrantes de la comisión, en la que estarán representantes del sector obrero y patronal, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el Inegi y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el funcionario defendió a este último organismo. Hay voces ajenas que señalan que la Conasami respalda los intereses del gobierno y no hay nada más alejado de ello, dijo.

Insistió en que el incremento a los salarios mínimos se dará con base en el incremento de la productividad y el crecimiento de la economía del país. Aseguró que la discusión sobre este aumento se guiará en el contexto de los órganos legalmente facultados para ello, que en este caso es la Conasami.

A su vez, Basilio González Núñez, presidente de dicha comisión, expuso que la instancia definirá una política a futuro, una vez que el mínimo esté desvinculado de las disposiciones legales federales y locales vigentes.

Tomás Navitidad, representante de la Coparmex, expuso que hay quienes quieren elevar los salarios por el camino rápido y populista, comprador de votos. Aseguró que no se refería al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Los trabajos de la comisión deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Conasami, con las opiniones y recomendaciones en relación con los mecanismos viables y sostenibles para la recuperación responsable y gradual de los ingresos de los mexicanos, agregó Navarrete.