Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente a Palacio Nacional, se manifiestan en contra de la aprobación del paquete verde

Miembros de Greenpeace protestan por el incremento de los desastres naturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 24

Integrantes de Greenpeace México (GPM) se manifestaron frente a Palacio Nacional para denunciar el incremento de los desastres ambientales en el país y la aprobación de un denominado paquete verde, que modificará diversas legislaciones ambientales para hacer efectiva la reforma energética, además de los futuros cambios que se harán en materia legal para el campo.

Con una representación en la plancha del Zócalo, en la cual activistas con máscaras del presidente Enrique Peña Nieto, quienes cargaban sierras eléctricas y tambos negros que simulaban ser de petróleo, expusieron la depredación ambiental que experimenta México en materia forestal y protestaron por los 1.3 derrames diarios de crudo que ocurren en el país.

Reforma al campo

En entrevista, Silvia Díaz, coordinadora de la campaña Tiempo de Héroes de GPM, dijo: Denunciamos que viene el segundo paquete de reformas ligado a la energética, que es el denominado paquete verde que va reformar diversas leyes, entre ellas las de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Vida Silvestre y de Cambio Climático que son necesarias para que se haga operativa la primera parte de la reforma energética.

También viene la reforma al campo que va a promover una agricultura industrial con uso de transgénicos, agroquímicos y fertilizantes; no será una agricultura ecológica.

En medio de esto indicó que los desastres ambientales están aumentando y cada vez son más graves; esta semana en Oaxaca hubo un derrame de petróleo que afectó a 3 kilómetros de costa y manglares. Pedimos Peña Nieto que legisle, pero para proteger los recursos naturales y garantizar los derechos humanos básicos.

Frente a una pancarta que rezaba Peña Nieto está destruyendo México ¡basta de impunidad!, expuesta frente a Palacio Nacional, Díaz lamentó que en los cambios legales aprobados prevalece la actividad energética sobre cualquier otra. En suma en lugar de legislar en favor del ambiente, promueve un modelo energético que va a anclar al cambio climático y que va a acabar con los recursos naturales del país.

Indicó que los derrames de sustancias tóxicas que provocan la muerte de peces y otras especies, la deforestación y los impactos del modelo energético mexicano aquí representados son realidades que ni Peña Nieto ni sus discursos de sustentabilidad y progreso pueden eliminar del paisaje real de nuestro país. Peña Nieto miente cuando habla de mejoras y protección al ambiente; miente cuando dice que está salvando a México; miente cuando afirma que nadie pasará por encima de la ley.