Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltan a turistas y mexicanos en Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 17

Turistas bolivianos, franceses y estadunidenses, así como pasajeros mexicanos –en total unas 40 personas– fueron víctimas de un asalto a mano armada al filo de las 18:45 horas de este miércoles 22, a bordo de la unidad 628 de la empresa de autobuses Teotihuacanos, en el trayecto del sitio arqueológico de Teotihuacán hacia el Distrito Federal.

La denuncia del asalto fue hecha por Christian N. y Paloma N., quienes entregaron a este diario copia fotográfica de sendas actas levantadas en la Terminal de Autobuses del Norte ante personal de la citada empresa de transportes, por asalto y falta de seguridad, ya que en la estación de San Juan Teotihuacán los pasajeros fueron revisados por dos policías, sin usar un detector de metales, antes de abordar el autobús.

Los dos asaltantes, jóvenes de entre 18 y 20, dispararon dos veces hacia el techo del autobús antes de llegar al poblado de Acolman y amenazaron a los pasajeros para que les entregaran los objetos de valor que portaban, dinero y teléfonos celulares, entre otras pertenencias. Metieron los objetos en una bolsa color gris y se bajaron en la entrada de Acolman.

Después de eso, el chofer ‘continuó el viaje por la autopista como si no hubiera pasado nada, hasta que uno de los pasajeros le exigió que se detuviera para denunciar el asalto. En ese momento pasó una patrulla de la policía estatal, desde la que se avisó a policías de la zona por si veían a los asaltantes. Uno de los policías estatales “dijo que a ellos eso no les tocaba, porque no era su jurisdicción y teníamos que hacer la denuncia del robo ante el MP (Ministerio Público) de Teotihuacán.

La mayoría de los pasajeros mexicanos dijo que no harían denuncia, porque nunca hacen nada los policías. Uno de los pasajeros dijo que era la tercera vez que lo asaltaban en esa ruta.

En la Terminal del Norte, en el DF, Paloma y Christian hicieron una denuncia en la oficina de seguridad y en el mostrador de Teotihuacanos expusieron el caso y exigieron saber qué cubre el seguro del transporte.