Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voto latino en EU, vital para la reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 14

De la misma forma en que las fuerzas más conservadoras en Estados Unidos promueven una campaña para asustar a los votantes bajo la premisa de que los migrantes ‘‘los están invadiendo’’, las organizaciones civiles, con apoyo del gobierno mexicano, deben promover el voto latino en las próximas elecciones para renovar el Congreso en aquella nación, ‘‘para asegurar que los republicanos no controlen las cámaras legislativas’’, advirtió David Maciel, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

‘‘Tenemos el caso del tema migración. El Partido Republicano está en una posición muy dura, muy antinmigrante o antirreforma migratoria, y si ellos fueran a ganar más puestos en la Cámara de Representantes y controlan el Senado, pues harían todo mucho más difícil y casi imposible’’, subrayó.

En entrevista con La Jornada, Maciel se refirió a la conferencia Latinos en la encrucijada electoral estadunidense 2014: implicaciones binacionales, que tendrá lugar el próximo lunes en la sede del Colef en la ciudad de México, para promover entre la ciudadanía mayor interés sobre la relevancia de ese proceso electoral y los efectos que los resultados pueden tener en la comunidad de migrantes radicados en Estados Unidos.

‘‘Que no ganen los republicanos’’

David Maciel alertó sobre la importancia de que el voto latino se vuelva a expresar en las urnas, aun cuando no se trate de una elección presidencial, para impedir que los candidatos del Partido Republicano –‘‘muchos de los cuales se oponen abiertamente a cualquier reforma migratoria’’– alcancen posiciones en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Se calcula que hay al menos 13 millones de posibles votantes latinos, los cuales en las pasadas elecciones fueron determinantes en la elección del presidente Barack Obama y en la integración de ambas cámaras. Históricamente, dijo el investigador del Colef, los latinos han votado por el Partido Demócrata, tendencia que deberá mantenerse si se espera algún cambio legislativo que beneficie a los migrantes sin documentos.

Interrogado sobre el papel que debe asumir el gobierno mexicano ante la oposición de los republicanos a una reforma migratoria, Maciel convino en que no se debe repetir la mala experiencia del gobierno foxista, en la que se pretendió influir en las decisiones internas de Estados Unidos, ni como el gobierno calderonista, que de plano dejó a su suerte a los migrantes.