Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Guerrero

Murillo Karam desmiente supuesta detención de Abarca

Se reservan su derecho a declarar los 24 policías de Iguala recluidos en penal de Tepic
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 4

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los 24 agentes municipales de Iguala y Cocula, así como un civil, encarcelados el viernes pasado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se reservaron el derecho a rendir declaración preparatoria ante un juez federal.

En una tarjeta informativa, se informó que sólo una agente, identificada como Verónica Bahena Cruz, rindió declaración preparatoria.

De su lado, fuentes judiciales indicaron que la mujer admitió estar implicada en los hechos, aunque no precisaron más detalles de su declaración.

Un total de 24 policías fueron consignados por delincuencia organizada y 23 por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, ambos ilícitos son graves y no alcanzan el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Por otra parte, Raúl Núñez Salgado, El Camperra, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, fue consignado este jueves por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y mariguana, así como por cohecho, ya que intentó sobornar a sus captores para que lo liberaran.

Según informó el CJF, todos los inculpados comparecieron de las 9 a las 20:50 horas del pasado miércoles en la rejilla de prácticas del penal nayarita ante el juzgado primero de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo de Tepic.

La diligencia se llevó a cabo por pedido o exhorto del juzgado primero de distrito en procesos penales de Tamaulipas, responsable de la causa 100/2014, iniciada contra los acusados.

El CJF informó que los policías de Iguala y Cocula consignados son César Yáñez Castros, Roberto Pedrote Nava, Jesús Parra Arroyo, José Antonio Flores Train, Julio César Mateos Rosales, Juan de la Puente Medina y Nelson Román Rodríguez.

También Alberto Aceves Serrano, Wilber Barrios Ureña, Óscar Veleros Segura, Arturo Reyes Barrera, Joaquín Lagunas Franco, Ignacio Aceves Rosales, Jorge Luis Manjarrez Miranda, Édgar Vieyra Pereyda, El Taxco, y Alejandro Mota Román, alias Mota.

Asimismo, Santiago Socorro Mazón Cedillo, Héctor Aguilar Ávalos, alias El Chombo; Verónica Bahena Cruz, Alejandro Lara García, alias El Cone; Édgar Magdaleno Navarro Cruz, alias Patachín; Leodan Fuentes Pineda y/o Leodan Pineda Fuentes, alias El Mata Viejitas, Enrique Pérez Carreto y Oscar Augusto Pérez Carret.

Según informes del CJF, el expediente será enviado a Tamaulipas para que un juez de esa entidad resuelva si quedan sujetos a juicio.