Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra incluye seis niños y 26 civiles, de acuerdo con el OSDH

Bombardeos de EU y aliados contra el EI dejan más de 500 muertos en un mes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 35

Londres, 23 de octubre.

Los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados de las monarquías árabes del golfo Pérsico han causado en un mes 553 muertos, cifra que incluye seis niños y 26 civiles, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en la capital británica.

El grupo, que ha dado seguimiento al conflicto sirio desde que estalló en marzo de 2011, en medio de la euforia por la primavera árabe, precisó que los ataques aéreos de la coalición militar han matado a 464 miembros del Estado Islámico (EI), la organización político-militar que proclamó en junio un califato en Irak y Siria.

Muchos de los milicianos del EI han muerto cerca o dentro de Ayn Arab, la ciudad de mayoría kurda conocida también como Kobani, que desde el 16 de agosto ha sido blanco de una ofensiva de los yihadistas, con miras a controlar una amplia franja de la frontera turco-siria.

En las dos últimas semanas, los combatientes kurdos en Ayn Arab lograron detener el avance del EI con ayuda de los bombardeos de la coalición y, según el comando central estadunidense, se ha estancado la batalla que se libra calle por calle.

La coalición volvió a disparar contra posiciones del EI en campos petroleros que han sido su principal fuente de ingresos económicos. Pozos de crudo en Jafra, Siria, fueron blanco de cuatro proyectiles.

Los yihadistas han recaudado alrededor de un millón de dólares al mes por la venta de crudo, de acuerdo con el subsecretario estadunidense del Tesoro, David Cohen. El funcionario informó desde Washington que los musulmanes sunitas radicales se han hecho también de 20 millones de dólares, mediante el secuestro de personas, cuya nacionalidad no aclaró.

Respecto de los métodos de guerra del EI, el diario The Washington Post informó que el Ministerio de Defensa de Irak cuenta con información corroborada acerca de que los yihadistas emplean armas químicas equipadas con gas clorhídrico.

El Post también reportó que, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), existe información creíble que señala que miembros del EI tienen asignada la tarea de secuestrar periodistas en Medio Oriente y trasladarlos clandestinamente a Siria.

En Ciudad del Vaticano el papa Francisco denunció el uso extendido de prácticas ilegales como tortura y ejecución extrajudicial, con el argumento del combate a la delincuencia y la seguridad.