Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sondeos indican que habrá segunda vuelta; el opositor Lacalle sube en intención de voto

De ganar la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez no tendría mayoría parlamentaria

El domingo también se votará sobre reducir la edad de imputabilidad, de 18 a 16 años

Foto
Pinta en una calle de Montevideo en rechazo a la reforma que plantea reducir de 18 a 16 años la edad para ser acusado de algún delitoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 34

Montevideo, 23 de octubre.

A tres días de las elecciones en Uruguay, los sondeos coinciden en que el favorito por el gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, no logrará la mayoría parlamentaria con la que la izquierda ha gobernado diez años. Incluso, indican que el opositor Luis Lacalle Pou podría vencerlo en segunda vuelta.

Los candidatos a suceder al popular José Mujica, que no puede presentarse a una relección porque la Constitución uruguaya no lo permite, quemaban este jueves sus últimos cartuchos en sus actos de cierre de campaña, antes del inicio de una veda que impide la propaganda partidista en los dos días previos a los comicios del próximo domingo.

Vázquez obtendría el triunfo el domingo con 44-46 por ciento de los votos, según las proyecciones de la consultora Factum, 43 por ciento de acuerdo con Cifra o 43.6 por ciento según Equipos Mori. Esto significa que Vázquez y Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, conservador), tendrían que pelear por la presidencia en una segunda vuelta en noviembre.

El ex presidente está lejos del 50.5 por ciento de los votos con que llegó al gobierno en primera vuelta en 2005, y del 48 por ciento obtenido por José Mujica, el ex líder guerrillero tupamaro en los años 60 y 70 que debió ser ratificado en una segunda vuelta pero pudo gobernar con mayoría parlamentaria.

El Frente Amplio sembró compromiso y cosechó confianza. Por eso el próximo domingo ganaremos, y con mayoría parlamentaria, aseguró Vázquez, de 74 años, poco después de que se divulgaron las últimas encuestas.

En la calle de enfrente, el candidato del PN o blanco Luis Lacalle Pou llamaba el jueves a contagiar el espíritu positivo, que ha sido la consigna con la cual este diputado de 41 años creció como la espuma, hasta convertirse en la principal amenaza para la izquierda.

Según la encuestadora Factum, Lacalle Pou obtendría el segundo lugar con 31-33 por ciento de votos (32 por ciento según Cifra y 33.4 por ciento según Equipos). Eso le permitiría pasar a la segunda ronda y buscar alianzas con el también tradicional Partido Colorado (PC, centroderecha), que postula a Pedro Bordaberry y cuya intención de voto oscila entre 15 (Equipos) y 18 por ciento (Cifra).

Los uruguayos también elegirán el domingo a sus legisladores y según las encuestas, difícilmente se concretarán mayorías en el Parlamento, lo que pondrá fin a dos periodos en que el oficialismo contó con el respaldo de las cámaras.

Además, se votará una reforma constitucional para reducir de 18 a 16 años la edad de imputabilidad a los menores que hayan delinquido.