Estados
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta de El Barzón acaba en riña con guardias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 37

Chihuahua, Chih., 23 de octubre.

Una manifestación de El Barzón y otras organizaciones para exigir el esclarecimiento de los asesinatos del dirigente barzonista Ismael Solorio y de su esposa, Manuela Solís, perpetrados hace dos años, derivó en un enfrentamiento con guardias de la sede del gobierno estatal, con saldo de cinco personas lesionadas.

Al mediodía de este jueves los inconformes estacionaron vehículos alrededor de la plaza Hidalgo, realizaron una caminata y tenían prevista una serie de acciones pacíficas en la plaza del Ángel, pero la protesta se salió de control.

Los manifestantes, encabezados por el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, intentaron colocar una lona en el balcón principal del palacio de giobierno, adonde treparon con escaleras, lo que los guardias intentaron impedir. Entonces empezó el zafarrancho.

Decenas de barzonistas rompieron ventanas, irrumpieron a través de ellas en el patio central del palacio de gobierno y se liaron a golpes con el personal de seguridad; otros pintaron con tinta lavable leyendas en las puertas.

Los manifestantes lograron que los uniformados abrieran la puerta principal, por donde ingresaron más personas que amenazaron con golpear a los guardias.

Los vigilantes lograron convencer a los manifestantes de que volvieran a la calle para exigir justicia por los homicidios de Ismael Solorio y Manuela Solís, quienes encabezaban un movimiento contra la instalación de la minera canadiense Mag Silver en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura.

En un comunicado, el gobierno de Chihuahua aseguró que respeta las manifestaciones, pero no permitirá actos vandálicos.