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La valerosa cinta cerró la sección de largometrajes mexicanos del festival de cine de Morelia

Carmín tropical es un film noir de denuncia que indaga en los dolores de los muxes: Pérezcano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. a11

Morelia, Mich., 23 de octubre.

La competencia de largometrajes mexicanos de ficción de la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia cerró con el va-leroso filme Carmín tro- pical, dirigido por Rigoberto Pérezcano, en el que explora/ denuncia/atiende de forma friccionada y original el universo de los muxes.

El director dijo: “Creo que Carmín tropical es un film noir con el coqueteo de otros géneros con los que queríamos jugar”.

Para esta ficción de los muxes Pérezcano, confesó, vio todos los documentales que existen del tema, pero él siempre quiso ver la otra parte y ofrecer una propuesta diferente. Respeto muchísimo los trabajos documentales que se han hecho sobre los muxes, pero yo quería uno que hablara sobre esa misma tolerancia, sobre ese microcosmos que es Juchitán; lo importante que es la tolerancia y la libertad sexual, pero quería encontrar un eje fundamental que pudiera unir el mundo de Juchitán con el mundo global y en el enfrentamiento con un hecho ineludible: la muerte, donde todos somos iguales.

Ejemplo de tolerancia

Otra de las cosas que tomó en cuenta Pérezcano para realizar su segunda ficción fue su preocupación por el aumento de crímenes de homosexuales en el país: “Me da mucha tristeza que en este país esté sucediendo esto... Una guía fundamental fue Muxes, auténticas intrépidas buscadoras del peligro, donde participa Amaranta Gómez, una de las personas primordiales para hacer este trabajo, quien nos habló de lo que realmente está sucediendo a través de los crímenes a las muxes. Carmín tropical levanta la mano para decir ‘pongan atención a lo que está pasando’. Para mí esto es muy importante, porque sin Amaranta ni Las Intrépidas no hubiera llegado a este tipo de guión para mostrar la película... Hay tantas voces de protesta en este país, pero es importante seguir denunciando los crímenes homofóbicos”.

Respecto a cómo incidió escribir en su hábitat natural el guión, el director de Norteado, explicó: Fue realmente fácil. Durante mucho tiempo he visitado Juchitán y a partir de ahí comenzó a interesarme el tema, porque siempre se muestra su lado divertido, en la festividad, en la borrachera, pero faltaba profundizar en sus tristezas, en sus dolores, en su sufrimiento a través de ese mundo donde son aceptados y que me parece un ejemplo de tolerancia en el mundo.

Acerca de cómo llegó a sus personajes principales Mabel y Modesto, interpretados por José Pescina y Luis Alberti, respectivamente, el director mencionó que hubo muchos castings, incluso audición a 150 muxes, pero fue muy revelador cuando Pescina llegó a la audición con su rebozo. Imagen con la cual quedó impresionado. Pero lo verdaderamente determinante fue cuando Pérezcano le pidió que cantara y Pescina lo hizo, pero no en español, sino en portugués: En ese momento supe que era él. No sabía cómo iba a sufrir con la depilación, pero en José encontré al personaje del cual estaba escribiendo durante tanto tiempo.

En el caso de Luis llegó para interpretar otro personaje, pero le dio matices actorales que el director no sospechaba. A los cinco minutos de que estaba en la audición supe perfectamente que había encontrado a Modesto. Que me iba a dar esa sicología oscura, que lograba tener una empatía muy grande que al final nos iba a dar el resultado de lo que estaba buscando en la película. En los dos fue el amor a primera vista.

A la pregunta de si hubiera sido posible hacer una película con esta temática sin el apoyo de los fondos públicos, la productora de la cinta Cristina Velasco respondió: La participación del Estado fue crucial para poder hacer esta producción. Primero del Foprocine y posteriormente el Eficine por medio de la empresa HSBC que dio un porcentaje. Además ya contábamos con el apoyo del gobierno de Oaxaca, que nos abrió muchas puertas en cuanto a permisos, accesos y credibilidad... El rigor de los fondos públicos obliga a tener una disciplina y estructura de producción, porque tienes que cumplir con diferentes compromisos.

Aunque Cristina Velasco precisó: Pero seguramente, por el trabajo y guión de Rigoberto, sino hubiera habido fondos estatales se hubiera realizado la pe- lícula con otra forma y otros tiempos. Los artistas siempre encuentran la manera de poder llevar a cabo sus trabajos.