Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza el Foro Global Alimentario en Mazatlán

Buscarán acciones para elevar la producción de comestibles en 60%
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 46

Este jueves comienza en Mazatlán el Foro Global Alimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, con el tema Cambios y desafíos en la producción de alimentos. El fin es buscar acciones y hacer frente al objetivo internacional de elevar la producción en 60 por ciento al año 2050, informó Luis Fernando Haro, director del organismo privado.

El foro se realiza en el contexto de la crisis de precios bajos de granos básicos. Se prevé la asistencia de 21 conferencistas de 12 países.

Uno de los objetivos es conocer lo que hacen otras naciones en políticas públicas, así como tener una visión sobre el futuro del sector. Entre los temas que se abordarán están el futuro de las actividades agropecuarias, mediante el cual se busca conocer los riesgos y oportunidades que se esperan para rubros como los alimentos orgánicos.

También se abordará la producción de alimentos de más sustentabilidad, en el cual se analizará cómo se puede incrementar la productividad al mismo tiempo que se busca el cuidado y preservación del medio ambiente. Además se revisarán las estrategias para aumentar la productividad y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

Otro tema es la revisión de los cambios que llevan a cabo los países en sus políticas agroalimentarias para promover la producción del sector y que esto los lleve a mejorar sus niveles de seguridad alimentaria, en un entorno de elevada incertidumbre.

Un punto más que se abordará, explicó Haro, está relacionado con la pesca, ya que actualmente ni siquiera hay una subsecretaría encargada de esta actividad, que apenas llega a ser una comisión, cuando hace algunos años el nivel de la actividad era de secretaría.