Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definen estrategia en caso de que llegue el ébola
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 43

Por primera vez desde el inicio de la emergencia a causa del ébola en países de Africa occidental, ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó los trabajos del grupo de coordinación interinstitucional para la prevención de la enfermedad. Ahí se anunciaron nuevas medidas para hacer frente a una eventual contingencia en territorio nacional y se enfatizó que hasta el momento no hay ningún enfermo en el país.

En particular se dio a conocer la creación de ocho subgrupos de trabajo, coordinados por la Secretaría de Salud (Ssa) y otras dependencias federales. En uno de ellos está la Secretaría de Hacienda, para garantizar el financiamiento y los recursos materiales.

Otro de esos subgrupos está encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la responsabilidad de la logística y traslado de pacientes, si fuera el caso.

En otro se determina la participación directa de la Presidencia de la República, por medio de la Consejería Jurídica, para el control de la información estratégica y el análisis jurídico. De igual forma, el área de Comunicación Social de Los Pinos se hará cargo del análisis y estrategia para la difusión de datos.

Peña Nieto resaltó que el país cuenta con un sistema nacional de salud sólido. Es nuestra principal fortaleza para enfrentar este y cualquier otro riesgo que amenace el bienestar de la población, sostuvo.

Asimismo, enfatizó la necesidad de poner en el centro la protección a la población y a los médicos, enfermeras y personal de salud que eventualmente atenderían algún caso de ébola.

Capacitan a 400

El Presidente también giró instrucciones para que el andamiaje jurídico e institucional sea el más adecuado para adoptar las medidas y protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención del ébola.

Hasta ayer, el organismo internacional tenía un registro de nueve mil 936 casos de la infección, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Además, están algunos casos reportados en Estados Unidos y España. Del total de afectados, 4 mil 877 fallecieron a causa del mal.

Peña Nieto informó que en México están en capacitación 400 profesionales de la salud en las áreas de vigilancia epidemiológica, laboratorio, y medidas de bioseguridad. Los otros subgrupos de trabajo conformados tienen diferentes responsabilidades. como la atención a los puntos de entrada al país: aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.