Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión mundial en la materia es de 276 mil mdd; la mitad la realizan EU y Europa

Firman IMSS y Cofepris convenio para impulsar desarrollo de nuevos fármacos

En México en cuatro años se destinaron 14 mil millones de pesos a la investigación clínica

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 43

La investigación clínica para el desarrollo de nuevas medicinas representa una inversión de 276 mil millones de dólares en el mundo –la mitad se realiza en Estados Unidos y Europa–, monto equivalente a 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En cambio, dijo, en el país esa actividad representó apenas una inversión de 14 mil millones de pesos en cuatro años de parte de la industria farmacéutica. Aun así, precisó, significó un aumento de 21 por ciento, al pasar de 2 mil 700 millones de pesos en 2007 a cerca de 3 mil 300 millones en 2011.

Como parte de la estrategia para impulsar la realización de protocolos de investigación clínica, con los que se busca comprobar la calidad, seguridad y eficacia de moléculas innovadoras para el tratamiento de enfermedades, la Cofepris y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron ayer un convenio de colaboración, por el cual el instituto es reconocido como tercer autorizado para elaborar los predictámenes de las solicitudes que presenten los laboratorios, los que posteriormente serán avalados por la Cofepris.

Hace unas semanas, el IMSS suscribió otro convenio con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), con el propósito de reanudar en el Seguro Social la realización de investigaciones clínicas con pacientes mexicanos.

Durante el acto, efectuado ayer en las oficinas centrales del IMSS, con Dagoberto Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, como testigo de honor, el director general del instituto, José Antonio González Anaya, resaltó que el organismo cuenta con una planta de 500 expertos, 70 por ciento de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y están concentrados en los temas de salud prioritarios de los derechohabientes.

Arriola comentó que la mayoría de proyectos de investigación propuestos por los laboratorios son de productos para el tratamiento y control de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y otras que afectan el sistema nervioso central, las cuales ocasionan la mayor parte de las muertes en el país.

La agilización del trámite de autorización de las investigaciones es una vieja demanda de la industria farmacéutica, que se atiende con la decisión de la autoridad sanitaria de promover este tipo de actividad en el país. Arriola comentó que al año se registran 350 proyectos, y la idea es incrementar la cifra, con la finalidad de colocar a México a la vanguardia internacional en la materia.

En los últimos tres años la Cofepris autorizó el registro de 133 medicamentos innovadores, también en un plazo más corto (60 días), con ahorros hasta de 95 por ciento en costos regulatorios asociados.

Arriola también comentó que de las nuevas medicinas registradas en el periodo, cuatro empezaron a comercializarse primero en México: dos para el control de la diabetes, uno para enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otro para hipertensión pulmonar.